Huidobro: soldados del Batallón Florida no tenían municiones por orden militar

El ministro de Defensa dijo que la Justicia militar evaluará sanciones para mandos altos
Los funcionarios militares que vigilaban el Batallón Florida de Infantería N°1 cuando fue robado no contaban con municiones en sus armas debido a una orden establecida hace "tres o cuatro años" luego de un "suicidio e intento de suicidio" en la unidad, dijo este viernes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

"Esa orden fue rara, se dio solamente en esa unidad a raíz de un suicidio e intento de suicidio en la unidad hace tres o cuatro años. Se tomó la decisión de que fueran sin munición en el cargador, aunque llevaban otro cargador en la cintura con munición. Eso viola todas las normas y reglamentos. La guardia tiene que estar con el cargador aprovisionado", sostuvo el jerarca en declaraciones a Montevideo Portal.

En ese sentido, dijo que sí habrá sanciones pero que no serán para los efectivos militares, sino para los "responsables de más arriba". Esto contradice lo anunciado la semana anterior por el jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, respecto a que las sanciones serían para los soldados que estaban de guardia por "falta de reacción adecuada".

"Los efectivos no tienen la culpa de no tener municiones porque había una orden", agregó Huidobro.

"Serán sancionados los responsables de más arriba, porque allí hay una brigada y tres batallones. Es un complejo militar que ocupa una brigada, que es una instancia superior al batallón y tiene dentro del mismo predio varias unidades. Va a haber sanciones administrativas pero además la Justicia militar tomó cartas en el asunto y probablemente pueda haber delitos militares y no civiles", manifestó.

Asimismo, dijo que de la investigación del Ejército se definirán sanciones administrativas pero que podría haber sanciones penales, de acuerdo a lo que defina la Justicia.


Populares de la sección