Hydra: una creadora de empresas globales adaptada a la realidad

Los exsocios de woOw generan empresas en Uruguay y Latinoamérica con foco en su escalabilidad y punto de equilibrio en el corto plazo
Por María Inés Fiordelmondo

Generar empresas de escala global desde Latinoamérica. De ese objetivo nació Hydra, una "creadora de empresas de éxito", fundada por Martín Giura (30) y Nicolás Bistolfi (31), exsocios fundadores de la plataforma de e-commerce woOw que, tras haberla vendido hace unos años, apuestan ahora por liberar y compartir su metodología.

Bistolfi y Giura se conocieron realizando tareas en una ONG, y trabajaron "codo a codo" en WoOw hasta que decidieron venderla a un inversor. "Estaba lo bastante sólida como para dejarla sola", contó Bistolfi.

La inquietud los llevó a cruzar fronteras para seguir aprendiendo y creciendo. Mientras que Giura viajaba de mochilero por el mundo, Bistolfi creaba otra empresa en San Francisco, que, tras varios aciertos pero algunos obstáculos, optó por cerrar. Cuando se reencontraron, notaron que tenían la misma percepción sobre las carencias para emprender en Latinoamérica. Esto, sumado a las ganas de incentivar el espíritu emprendedor, fue lo que finalmente conformó la esencia de Hydra en abril de este año, como, más allá de una creadora de empresas, una manera de desarrollar el ecosistema emprendedor desde una óptica diferente. "Lo que se hace acá es ver qué funciona en otros lugares, copiarlo, replicarlo y llevarlo a cabo. Con eso lo que vemos es que hay un montón de cosas que ayudan, pero no están hechas a medida", apuntó Bistolfi.

Sus perfiles "parecidos" y a la vez complementarios, hacen que se consideren un equipo ideal. La complementariedad está definida por sus diferentes formaciones: Giura como analista en gerencia y administración de empresas, y Bistolfi en ingeniería. "Personas que se conocen trabajando y se hacen amigos, es mejor que amigos que se juntan a trabajar", sentenció Giura.

Al fundar Hydra, se basaron en el concepto de "Startup Studio", por ser un modelo que permite una cuota de personalización, adaptándose a la situación geográfica.

Manos a la obra

La metodología de trabajo de Giura y Bistolfi se basa en tres pilares: ideas, emprendedores e inversores. Estos son los puntos que "tienen que estar en armonía para armar un emprendimiento exitoso", según Giura.

Su proceso comienza en una investigación en la que seleccionan posibles mercados. Luego, eligen a la persona "ideal" por poseer las cualidades y conocimientos indicados para avanzar con el proyecto.
"Lo que hacemos es identificar jóvenes emprendedores con experiencia en el emprendedurismo, sin importar que hayan fracasado. Lo importante es que estén buscando aplicar lo que aprendieron y renovar recursos", contó Giura.

"Nuestra filosofía está en medir absolutamente todo y hacer seguimiento constante de lo que ejecutamos". Fundador de hydra, Martín Giura.

En cuanto a las ideas, los fundadores de Hydra se enfocan en aquellas que presenten un camino claro al punto de equilibrio en el corto plazo y un potencial de atracción temprana. Una vez que tienen el mercado definido y el equipo armado, comienzan con un "intenso" trabajo de unas seis semanas. Si bien Bistolfi y Giura deciden el mercado a atacar, el "manos a la obra", se realiza desde cero con el emprendedor, y la idea inicial evoluciona durante ese trabajo en conjunto. Se comienza por una validación , luego se pasa a una etapa de "tracción" en la que se comienza a ver los resultados, para posteriormente medir todo y comenzar a armar un producto viable.

Los frutos

Los emprendedores definen Hydra como una propuesta diferente a la existente en Uruguay. Los diferenciales radicarían en un alto involucramiento en la ejecución de los proyectos, y en los conocimientos técnicos provenientes de sus habilidades complementarias. Giura comentó que la formación de Bistolfi en ingeniería, los lleva a "tener resuelta" la parte técnica de desarrollo de plataformas tecnológicas.

Club Pet es la primera empresa creada en Hydra, que tiene como CEO a Sebastián Álvarez. Se trata de un servicio en línea que busca cambiar el proceso de compra para accesorios, raciones y medicamentos necesarios para mascotas.

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Tras meses de trabajo intenso, hoy Hydra tiene poca incidencia operativa en ClubPet. Realiza un seguimiento semanal y brinda apoyo financiero –con capital propio– durante el primer año de la empresa. Por el momento así se planea actuar para los primeros proyectos.

Una puerta de entrada al mundo emprendedor

Bistolfi y Giura sienten que, como emprendedores, tienen un profundo rol social. Esto se ve reflejado en el proyecto Hydra Campus, una herramienta para el aprendizaje.

A partir de bibliografía estadounidense y europea sobre cómo ejecutar –que consideran poco adaptada a la realidad de la región– y el estudio de casos de éxito en Latinoamérica, crearon un curso presencial –de 12 horas– de introducción a startups dirigido a todo público, que pretende explorar las herramientas y las metodologías posibles para maximizar las posibilidades de éxito en cualquier emprendimiento, proyecto u objetivo personal.

"Estamos seguros de que una persona que no conoce mucho del ecosistema y pase por este curso, se va a ahorrar muchísimo tiempo", dijo Bistolfi. A futuro, se pretende que Hydra Campus sea una plataforma online de aprendizaje y herramientas para emprendedores.

El curso se dictará del 10 al 28 de noviembre, teniendo lugar en seis locaciones diferentes, entre incubadoras y universidades. El precio del curso hasta el 30 de octubre es de US$ 249 y US$ 349 del 1º al 7 de noviembre. Más información e inscripciones aquí.

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