Íconos musicales supersonificados

The Supersónicos versionan algunas de las canciones más populares del país en Popular, una colección de diez EPs
Tito Lagos hizo una versión de El mangangá y después no pudo parar. Transformó canciones clásicas del folclore en temas surf rock con aires country o al estilo Ennio Morricone, y convenció a sus hermanos de The Supersónicos para que hicieran un disco. Este terminó convirtiéndose en 10 EPs, cuyos últimos tomos fueron editados esta semana en Bandcamp. Y con ellos terminaron concretando uno de los proyectos más interesantes e hilarantes del año musical.

A lo largo de estos EPs recorrieron el folclore y el canto popular –esas canciones con las que habían crecido escuchando y que luego como adolescentes rockeros comenzaron a repudiar–, la generación beat del 1960, el rock progresivo del 1970 y el rock nacional que los conquistó como escuchas en el 1980.

Los últimos EPs llevan este repaso musical a lo más contemporáneo. El octavo trabajo se dedica al "grunge 90's" con versiones de Chicos Eléctricos (Dale maluco), Buitres (No te puedo matar) y Peyote Asesino (Mal de la cabeza). Incluso aparece una revisión propia de Las generales de la ley, el primer tema que la banda grabó en un disco. El noveno EP se dedica a los 2000, con los hits que hicieron del rock nacional un fenómeno popular: El viejo, Caída libre, He never wants to see you once again e Historias sin terminar.

Pero además de pasar cada tema por el tamiz del sonido de la banda, los músicos se entretuvieron haciendo pastiches. Por ejemplo, hicieron la versión de Gris de Loop Lascano menos deprimente de las existentes, mezclándola al final con Blue Monday de New Order; y Miriam entró al Hollywood de Los Terapeutas deriva hacia el final a La Bamba.

El más inesperado y cómico de todos es sin dudas el décimo tomo, que reúne una extraña colección de temas que sabemos todos: el Himno Nacional, La Cumparsita y Uruguay te queremos ver campeón, pero también Pizza Muzzarella, 5 minutos,la Marcha a mi bandera y la Marcha de la Vuelta Ciclista.

Párrafo aparte merece el arte de cada EP realizado por Tito Lagos inspirado en cada temática y que merece quedar inmortalizado en alguna remera.

Los diez tomos de Popular son una escucha imperdible, que sirve de antesala para esperar el próximo trabajo con canciones de la banda.

Disponibles en: thesupersonicos.bandcamp.com