Ida Vitale recibió el Premio Federico García Lorca en España

La poeta de 92 años obtuvo este galardón internacional a lo más destacado del género
A los 92 años, la poeta uruguaya Ida Vitale recibió el premio internacional de poesía Federico García Lorca, que otorga la ciudad española de Granada, ciudad de origen del autor que da nombre al galardón.

Vitale fue elegida por unanimidad de entre una lista de 43 candidatos al premio, quienes destacaron su capacidad como "una gran renovadora de las letras, así como una de las más vanguardistas de la poesía en español", según declaró la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, la encargada de revelar el veredicto del jurado.

El premio cuenta con una dotación de 30.000 euros, que le serán otorgados a la poeta en mayo. Vitale, residente en Estados Unidos, es integrante de la "generación del 45", a la que también pertenecían Idea Vilariño y Mario Benedetti.

"Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas, sino también de percepciones", destacó Carlos Pardo, portavoz del jurado del premio García Lorca, según consigna el diario español El País.

Este es el galardón más reciente de Vitale, que el año pasado se hizo con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se sumó a los premios internacionales Alfonso Reyes y Octavio Paz, recibidos en 2014 y 2009, respectivamente.


Populares de la sección