Identifican en Paraguay restos de ciudadana italiana que desapareció en Montevideo en 1977

Son los primeros restos cuya identidad pudo establecerse en Asunción

Los restos de Rafaela Giuliana Fillipatzzi, una ciudadana italiana que desapareció en Montevideo en 1977, fueron identificados tras haber sido encontrados sepultados tiempo atrás en el predio de una dependencia policial de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, informó el diario de ese país ABC Color.

Fillipatzzi desapareció en Uruguay y antes había estado radicada en Argentina. Su caso se enmarca dentro del Plan Cóndor, operativo mediante el que las dictaduras de la región coordinaron su accionar represivo a fines de los años 70. También se confirmó la identidad de otro hombre de nacionalidad paraguaya; su cuerpo se encontró en el mismo lugar.

La identificación de los restos de la mujer, que al momento de su desaparición tenía 33 años y dos hijos, son los primeros que se logran identificar en Paraguay e implica un hecho histórico en relación a los crímenes registrados en ese país durante la dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.

Según las investigaciones históricas realizadas en Uruguay y cuya ficha se encuentra disponible en la web de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Fillipatzzi desapareció entre el 25 y el 17 de junio de 1977 en un hotel de Pocitos, en un operativo que fue realizado por funcionarios policiales paraguayos "actuando en territorio uruguayo". Días más tarde la mujer fue trasladada ilegalmente a Asunción por vía aérea.


Populares de la sección