Iglesia Católica pide perdón por abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Uruguay

Aseguran que se evaluará a los futuros religiosos y que están a disposición para colaborar con la Justicia
En un comunicado difundido este miércoles por la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica califica los abusos sexuales cometidos por sacerdotes uruguayos como hechos "aberrantes" y pide perdón a las víctimas.

"Pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país. Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes", dice el comunicado.

Desde la Conferencia Episcopal se afirma que se han recibido denuncias de víctimas de ese tipo de abusos, y se manifiesta la "firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor". Por otra parte, desde la organización religiosa se advierte una "total disponibilidad para colaborar con la Justicia".

Según afirma la Conferencia Episcopal, los obispos trabajan desde hace cuatro años en este tema y elaboraron un protocolo de acción para cuando se conoce este tipo de casos. En base a ello, se formará a quienes colaboran en las iglesias de todo el país en la prevención de estos casos

También advierten que se evaluará a los sacerdotes. "Nos comprometemos a seguir examinando con cuidado las motivaciones y aptitudes de los futuros sacerdotes", señalan los obispos en el comunicado.

La Conferencia Episcopal emitió el comunicado este miércoles, día en el que el programa Santo y Seña de Monte Carlo TV tiene previsto emitir en su emisión un informe acerca de los abusos cometidos por sacerdotes en Uruguay.

Embed

A su vez, el pasado 3 de abril el diario El País había emitido este informe sobre el tema.

Populares de la sección