Iglesia expulsa a dos curas y separa a otros dos luego de escándalos sexuales

En dos de los casos la Iglesia Católica comprobó abusos a menores y en los otros dos faltas al celibato

Durante 2016 la Iglesia Católica recibió 44 denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes, las cuales corresponden a 40 denunciados y abarcan un período de 70 años. Dentro de los 40 denunciados, hay un sacerdote que tiene tres denuncias en su contra y otro que tiene dos.

De los 40 denunciados, 20 son sacerdotes fallecidos y nueve están siendo todavía investigados. En tanto, en siete casos se comprobó que el denunciado era inocente y en otros cuatro casos, los presbíteros denunciados fueron separados de su ministerio y no podrán ejercer mas el sacerdocio. De estos cuatro casos, dos de ellos corresponden a abusos a menores y dos a faltas al celibato. A su vez, en tres de estos casos el denunciado confesó el delito o falta.

Sturla señaló que ninguna de las 44 denuncias recibidas fue derivada a la Justicia. En este sentido, explicó que en muchos casos el delito tenía tantos años que ya había prescrito según el código uruguayo. En el caso de abuso a menores, al momento de la denuncia la persona ya era mayor de edad y si bien la Iglesia recomendó a la familia llevar el caso a la Justicia, el involucrado no lo quiso.

La máxima figura de la Iglesia Católica en Uruguay indicó que ningún caso involucraba en el momento a un menor de edad. Si esto hubiera sido así, el protocolo de la Iglesia establece ir directo a la Justicia.

En el mes de abril, la Iglesia habilitó una línea telefónica para facilitar la presentación de las denuncias. El cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, informó este miércoles en conferencia de prensa que en todos los casos los hechos ocurrieron hace, por lo menos, más de 10 años. Agregó que desde hace cinco meses no se han recibido nuevas denuncias.

Sturla manifestó que estos hechos "causan profundo dolor y vergüenza". En tanto, Carlos Collazi, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Mercedes, señaló que lo sucedido "impulsa a un fuerte compromiso de búsqueda de la verdad".


Populares de la sección