Iglesia uruguaya autoriza desclasificación de archivos vaticanos sobre la dictadura

Obispos se reunieron esta tarde con el presidente Vázquez

El consejo permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) transmitió esta tarde al presidente Tabaré Vázquez su autorización para iniciar la desclasificación de los archivos vaticanos vinculados a la dictadura uruguaya.

El consentimiento se oficializó en una reunión entre el mandatario y los integrantes del consejo de la CEU (monseñor Carlos Collazzi, monseñor Arturo Fajardo y monseñor Milton Tróccoli), celebrada en la residencia de Suárez y Reyes.

En el mes de marzo el diario El País informó que el papa Francisco había transmitido al embajador uruguayo en el Vaticano, Francisco Ottonelli, su intención de iniciar la desclasificación. Sin embargo, para comenzar con la tarea se necesitaba la autorización de la iglesia uruguaya.

A la salida del encuentro, Collazzi dijo que el consentimiento de desclasificar los archivos se había dado en abril, y con la reunión de este lunes se oficializó. Explicó que de aquí en más el gobierno deberá continuar las conversaciones y trámites directamente con el Vaticano.

Por su parte, Tróccoli expresó que de todos los archivos que tiene el Vaticano solo se han desclasificados los que corresponden hasta la década de 1950; es decir, hasta el pontificado de Pío XII.


Populares de la sección