Ilustrados desconocidos

Los nuevos e ignotos superhéroes que se suman a la fábrica del cine cómic
En 1996, la editorial de historietas estadounidense Marvel estaba en una de sus crisis más profundas. Acosada por las deudas, salió a vender desesperadamente los derechos cinematográficos de sus personajes más populares, una lista que incluye a los Cuatro Fantásticos, Hulk, los X-men y el Hombre Araña.

Con el comienzo del siglo XXI se produjo la primera oleada de películas con esos superhéroes, que se trasformaron en éxitos de crítica y taquilla; sin embargo, la editorial recibió relativamente poco dinero, porque los derechos ya no eran suyos sino de varios estudios de cine. Fue así que decidió generar una serie de películas con los personajes que le quedaban, vinculando a unos con otros, de forma similar a como sucede en las páginas de las historietas.

Marvel se convirtió (en alianza con Disney) en un imperio cinematográfico gracias a héroes de "segunda línea", tales como Iron Man, Thor y el Capitán América, poco conocidos antes de sus incursiones cinematográficas para el público general, y que hoy son de los personajes de ficción más populares, sobre todo entre los niños. Ese imperio se extendió hacia la televisión y los contenidos por streaming, con series que recurren a personajes aun menos conocidos, pero cuyas aventuras están relacionadas con lo que sucede en el cine.

Por su parte, la gran competidora de Marvel, DC Comics, también anunció proyectos vinculados a superhéroes menos conocidos. Y por fuera de las dos grandes editoriales, surgen como hongos planes similares, después de una tormenta en las agendas de los estudios; es el caso de la adaptación del cómic Incógnito, que será realizada por los uruguayos Federico Álvarez y Rodolfo Sayagués.

En una época en la que se realiza una decena de películas de este género por año, con miles de millones de dólares recaudados, y en la que cada día surgen más series de televisión y streaming relacionadas, es difícil conocer a todos los personajes que llegan. Este es el origen de algunos de ellos.

Daredevil

Daredevil

Creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964
Daredevil

Fue el primero de los personajes de Marvel que tuvo su propia serie en Netflix. También es el más popular de todos, ya que tiene una larga historia en los cómics, y protagonizó su propia película en 2003, encarnado por Ben Affleck.
Daredevil
Avance de Daredevil

Matt Murdock perdió la vista en un accidente con químicos radioactivos de niño, pero ese mismo hecho incrementa el potencial de sus otros cuatro sentidos, que le permiten moverse por el mundo con la misma (o mayor) precisión que si pudiera usar sus ojos. Entrenado como artista marcial, este abogado combate al crimen organizado vestido como diablo en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen.

Iron Fist

Iron Fist

Creado en 1974 por Roy Thomas y Gil Kane
Iron fist trailer

Al igual que Luke Cage, este personaje nació como forma de capitalizar el éxito de un género cinematográfico: las películas de Kung Fu de la década de 1970. De hecho, la historia de ambos personajes está íntimamente relacionada, ya que cuando las ventas de sus cómics estaban en un punto bajo, Marvel decidió reunirlos como Héroes de alquiler, una especie de mercenarios al servicio del bien, en una etapa que fue la más popular para ambos.
Iron Fist Trailer

En marzo de 2017 Netflix estrenará su serie, en la que Finn Jones (Game of Thrones) encarna a Iron Fist y su álter ego, el millonario Danny Rand. La historia comienza luego de que sufre un accidente aéreo junto a su familia en el Tíbet; allí es entrenado por los monjes guerreros de una ciudad fantástica, quienes le otorgan el poder del Puño de Hierro, que le permite canalizar su energía en sus golpes. Danny regresa a Nueva York para retomar el control de la empresa familiar, en una historia que tiene paralelismos con la de Batman.

Pantera Negra

Pantera Negra

Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966

Si bien el personaje ya apareció en la película Capitán América: Civil War, Marvel anunció que tendrá su propia película en 2018, en la que el superhéroe volverá a ser encarnado por Chadwick Boseman, acompañado por un elenco que incluye a Lupita Nyong'o, Forest Whitaker y Danai Gurira, esta última conocida por su rol como Michonne en The Walking Dead.
Black Panther

Pantera Negra es nada menos que el primer superhéroe negro de la historia y su nacimiento coincidió con el surgimiento del movimiento Panteras Negras en Estados Unidos, aunque sus historias no tienen vínculo. Más allá de eso, siempre tuvo connotaciones políticas y raciales, incluyendo peleas con un símil Ku Klux Klan, y una serie reciente escrita por Ta-Nehisi Coates, novelista y uno de los comentaristas principales de la actual situación afroamericana.

Pantera Negra es la identidad con la que se conoce al rey T'Challa, de la ficticia nación africana de Wakanda, un país reclusivo pero extremadamente avanzado a nivel tecnológico. Con una armadura hecha de vibranium, un metal casi indestructible y gracias a su agilidad y reflejos sobrehumanos, se enfrenta a sus rivales tanto en su tierra como en sus frecuentes viajes a Estados Unidos, donde eventualmente se integra a los Vengadores, el superequipo de Marvel, e incluso llega durante un tiempo a comandar a los Cuatro Fantásticos.

Cyborg

Cyborg

Creado en 1980 por Marv Wolfman y George Pérez


Si bien tendrá su propio filme recién en 2020, su primera aparición cinematográfica será el próximo año en La Liga de la Justicia y en 2018 en la película de Flash, luego de haber debutado con un breve cameo en Batman versus Superman. Es interpretado por el actor Ray Fisher.
Liga de la justicia trailer

Este personaje de DC Comics es el menos célebre del equipo de superhéroes. No tiene ni la historia ni la popularidad de Batman, Superman o la Mujer Maravilla, ni apareció en series animadas como los Superamigos, a diferencia de Aquaman y Flash. Esto último se debe a que fue creado en 1980, mientras que sus compañeros de equipo datan de las décadas de 1930 y 1950.

Sin embargo, su popularidad creció en los últimos años, cuando se lo integró primero a los Jóvenes Titanes (un equipo de héroes adolescentes que incluye a Robin) y luego a la Liga de la Justicia, en reemplazo del Detective Marciano.

Victor Stone es un joven que luego de sufrir un trágico accidente, es atendido por su padre, un científico, quien lo reconstruye con partes cibernéticas. Superado el impacto emocional de su transformación, Victor decide integrar a su nuevo cuerpo una serie de armas que lo convierten en una poderosa herramienta para luchar contra el crimen en la ciudad de Detroit.

Doctor Strange

Doctor Strange

Creado en 1963 por Stan Lee y Steve Ditko

Su película, protagonizada por el inglés Benedict Cumberbatch, es el 14º filme del universo Marvel, y fue estrenada el pasado jueves en los cines locales. Pero sus orígenes (como los de buena parte de sus colegas) se remiten a la década de 1960.
Doctor Strange trailer

Stephen Strange es un neurocirujano famoso y egoísta que sufre un accidente de tránsito en el que sus manos resultan severamente dañadas, lo que le impide continuar con su prestigiosa trayectoria médica. En su desesperada búsqueda por una cura viaja al Lejano Oriente, donde entra en contacto con el Anciano, una entidad misteriosa que lo entrena y lo transforma en el Hechicero Supremo, la última línea de defensa del mundo contra amenazas espirituales y demoníacas.

En su lucha contará con la ayuda de varios objetos mágicos, entre ellos una capa que le permite levitar y un amuleto mágico con el que se teletransporta.

Las historietas del Doctor fueron muy bien consideradas por los fanáticos en sus primeros años, por la creatividad mostrada por el dibujante Steve Ditko y sus lisérgicos diseños, que llegaron a ser utilizados incluso por Pink Floyd en la tapa de su disco A saucerful of secrets. Este aspecto psicodélico e innovador se mantiene en sus historias hasta el día de hoy y se ve reflejado en la película.

Jessica Jones

Jessica Jones

Creada por Brian M. Bendis y Michael Gaydos en 2001

Una rareza en el mundo de las historietas, ya que su aparición es reciente. Este personaje debutó en 2001 en la serie de historietas Alias, en la que se la presenta como una detective privada con superfuerza y la capacidad limitada de volar, con un sombrío pasado como heroína que culminó luego de que fuera abusada durante meses por un villano con capacidad de controlar mentes.
Jessica Jones Trailer

Su serie de Netflix, estrenada en 2015 y protagonizada por Krysten Ritter, siguió de cerca esa trama, elogiada por lidiar con temas poco habituales en el género de superhéroes como el feminismo y el impacto del abuso sexual y psicológico en sus víctimas.

La serie ya tiene confirmada una segunda temporada, aunque su fecha de estreno no se conoce aún.
A pesar de ser un personaje relativamente reciente, en las historietas tiene vínculos con varios superhéroes anteriores a ella, ya que fue compañera de clases de Peter Parker, el Hombre Araña, peleó junto a (y en contra de) los Vengadores, y está casada con Luke Cage, con quien tiene una hija.

Luke Cage

Luke Cage

Creado por Archie Goodwin y John Romita en 1972

Es el protagonista del estreno más reciente de Netflix y Marvel. Creado en 1972 como forma de capitalizar el éxito del género cinematográfico blaxplotation (películas de acción violentas con personajes negros, crimen, erotismo y música funk), ha tenido un resurgimiento en su popularidad en las últimas décadas, en parte gracias a su aparición en la serie Alias y en las encarnaciones más recientes de los Vengadores en las páginas de los cómics.
Luke Cage trailer

Cage, también conocido como Power Man, es un expresidiario (aunque injustamente encarcelado) que se somete a una serie de experimentos en prisión que le otorgan fuerza sobrehumana y la capacidad de ser indestructible al daño físico.

El personaje no solo le dio su nombre artístico a Nicolas Cage (fanático de sus historietas), sino que fue el primer héroe negro en tener su propia línea de comics (Pantera Negra apareció durante mucho tiempo en historias de otras personajes o en recopilaciones de relatos).

Sus aventuras, tanto en los tebeos como en la serie de televisión, suelen transcurrir en el barrio de Harlem, uno de los lugares más asociados con la cultura afroamericana.

Zack Overkill

Incognito

Creado en 2008 por Ed Brubaker y Sean Phillips

Es el protagonista de Incógnito, una historieta que será adaptada al cine con la dirección del uruguayo Federico Álvarez y un guión a cargo de Álvarez, su habitual colaborador Rodolfo Sayagués y Daniel Casey.

Overkill era un supervillano, quien junto a su gemelo trabajaba a las órdenes de una malvada mente criminal.

Sin embargo, luego de que su hermano es asesinado, Zack decide entregarse, delatar a sus colegas y ocultarse a través del sistema de protección de testigos, para lo cual acepta un trabajo en una pequeña ciudad, como cadete en una oficina.

Pero pronto descubre una forma de evadir el control gubernamental (que le impide usar sus poderes a través de la utilización de fármacos) y se convierte así en un héroe. Esto no gustará a sus antiguos empleadores, quienes se empeñarán en matarlo de una buena vez.

Populares de la sección

Acerca del autor