IMM acortará el Desfile Inaugural de Carnaval para recuperar interés

Habrá menos conjuntos en menos cuadras y buscarán incidir en el puntaje del Teatro de Verano
La Intendencia de Montevideo (IMM) introducirá cambios para el Desfile Inaugural del Carnaval el año próximo, considerando que, una vez más, el realizado el jueves pasado no fue un espectáculo acorde a la calidad que las autoridades entienden que debe tener.

Se hará en un trayecto más corto, con menos grupos artísticos y se buscará cómo generar un mejor aporte al público de parte de los conjuntos y sus componentes.

El desfile se seguirá haciendo por la avenida 18 de Julio, pero el gobierno municipal entiende que el actual trazado desde plaza Independencia hasta Javier Barrios Amorín es demasiado extenso –13 cuadras–, por lo que podría concluir 450 metros antes, en el cruce con Cuareim, dijo a El Observador el gerente de eventos de la IMM, Gerardo Reyes.

"Está claro que hay un desfile desde que se larga hasta la plaza del Entrevero y otro desde allí hasta el final", afirmó Reyes. En esa plaza es donde se ubica uno de los palcos oficial y es donde se ubica la televisión para la transmisión del evento.

En los últimos tiempos ha disminuido la comercialización de localidades para presenciar el espectáculo, por lo que el gobierno municipal piensa colocar gradas en el trayecto que quede vigente.

"Estamos en una etapa de una fuerte autocrítica, el Desfile Inaugural nos preocupa mucho. Tenemos un desfile netamente televisivo, pero a nivel popular la gente que se arrima al desfile está triste", opinó el jerarca. "De eso tenemos que hacernos responsables todos", agregó.

"Como carnavalero, como un excomponente de conjuntos, me parece que nos falta contagiar más desde los carnavaleros al público", admitió quien fuera integrante de las murgas Contrafarsa, Asaltantes con Patente y A Contramano.

Precisó que hay conjuntos que ponen su talento y energía al máximo en el recorrido, pero admitió que eso no sucede con todos.

El Desfile Inaugural del carnaval de 2018 se puede realizar desde Plaza Independencia hasta Cuareim.

Sobre cómo solucionar esa pérdida de entusiasmo, Reyes dijo que la IMM tiene algunas ideas y que además está dispuesta a recibir aportes de los actores.

"Si estamos en el marco del concurso oficial del carnaval, tienen que desfilar los 41 conjuntos que concursan y muy pocas propuestas más, unos pocos invitados que lo justifiquen. Este año tuvimos 73 propuestas en la planilla y eso es un disparate", estimó.

Si se reduce la cantidad de elencos y el trayecto se acorta, se podría concentrar la calidad en un espectáculo que no se extienda hasta la madrugada.

También se refirió a la posibilidad de que el puntaje de esa noche incida en el concurso posterior en el Parque Rodó. "Si el reglamento nos dice que el desfile inaugural es el inicio del concurso, porque los que desfilan son los que compiten en el Teatro de Verano, creo que llegó el momento de tener algo a nivel de puntuación, que sea mínimo, pero buscar algún mecanismo que incida en el concurso del Teatro de Verano", dijo.

"No importa el nombre de la murga, pero que esa murga sepa que tal vez pierda si desfila mal por 18", ejemplificó.

Eso, entiende Reyes, "también es un incentivo para el murguista, para todos los componentes de todas las categorías, y para los directores, que deberán generar una propuesta artística para el desfile y evitar que se desfile sin ganas, que es lo que ha pasado en algunos casos".

En tanto, la IMM aprecia el desempeño de los otros desfiles oficiales. El de Llamadas, más allá de la evolución de las comparsas, ha ido mejorando con inversiones tecnológicas, como la identificación electrónica de todos los participantes y el sistema de relojes y semáforos implementados el año pasado. Este año se mejorará el 100% del pavimento.

El otro desfile, ya realizado, es el de las escuelas de samba. "Es una referencia en todo sentido y viene creciendo exponencialmente. Ahí sí hay un contagio de los componentes al público. Igual le tenemos que meter mucha cabeza porque creció mucho y no queremos que se nos vaya de las manos", admitió.
Este año avanzó a un récord de 10 escuelas de samba, se estrenó un reglamento específico y por primera vez en el jurado hubo expertos brasileños.

Acerca del autor