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IMM admite posibles excesos en fiscalización a choferes de Uber

La comuna afirma que interrogatorios están habilitados por el marco legal
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06 de octubre de 2016 a las 05:00
La Intendencia de Montevideo reconoce que pudo haber excesos en los procedimientos de los inspectores de tránsito para corroborar si se trata o no de un vehículo que trabaja para Uber. Afirman sin embargo que la actuación, que según reclamaron conductores y usuarios de la multinacional incluye interrogatorios, "está habilitada por el marco legal correspondiente".

Consultado por el accionar de los inspectores, el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, dijo a Subrayado (canal 10) que "hubo un informe que el intendente solicitó a la División Jurídica y la División Jurídica instruyó a los funcionarios de la División Tránsito para efectivamente realizar esta suerte de interrogatorio". Y agregó que por tanto, la comuna entiende que está "cumpliendo con una actuación que está habilitada por el marco legal correspondiente".

En un sentido similar el el intendente, Daniel Martínez afirmó el martes a la prensa que en tanto no haya una ley que regule los servicios de aplicaciones como Uber, la comuna hará "todo lo que sea necesario" para controlar a la multinacional, que actúa en Uruguay de forma ilegal. Dijo asimismo que estaban "tranquilos" de que las actuaciones están "en el marco del derecho", y son respaldadas por la asesoría legal.

Sin embargo, algunos operativos fueron puestos en tela de juicio por los interrogatorios de los inspectores. Expertos en Derecho Administrativo aseguraron que no corresponde a los inspectores de tránsito realizar una pesquisa, y por tanto podrían incurrir en el delito de abuso de funciones. Dentro de esos interrogatorios, según informó El País, se pregunta al pasajero, por ejemplo, si conoce al conductor o cuál es su relación.

El director de Gestión Humana dijo ayer a El Observador que si bien no conoce el protocolo, y puede haber visiones distintas, "se está actuando bajo el asesoramiento jurídico".

"La división Jurídica y Tránsito garantizaron esto y deben haber elaborado un protocolo de actuación. Después puede pasar que alguien se haya excedido y que en función de esa cuestión del exceso amerite la denuncia", dijo Brenta.

Manual para interrogatorios


Consultado el martes sobre la actuación de la comuna ante la actividad de la multinacional, Martínez criticó a la empresa por su falta de disposición a dialogar y a los conductores por trabajar en la ilegalidad.

La empresa salió a defenderse y manifestó sorpresa ante la acusación del jerarca de que "no se digna a negociar" cuando, afirma, ha solicitado ser recibida por la comuna y la respuesta "fue ordenar más fiscalizaciones con modalidades que desde el propio Poder Judicial se han cuestionado".
"Lejos de 'reírnos de los uruguayos', como nos acusa el Intendente, en Uber respetamos y confiamos en la libertad de los ciudadanos de elegir y defender sus derechos".

Uber envió además a sus conductores un mail con recomendaciones sobre cómo actuar ante los interrogatorios. La empresa aclara que "no es obligatorio responder preguntas respecto a la actividad que se está realizando, viaje, destino y demás". La empresa se avala en el derecho a no "autoinculparse", y que permite "no realizar declaraciones sobre hechos propios que puedan perjudicarte".

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