El director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, dijo a El Observador que "no hay ningún tratamiento distinto" ya que "el vehículo que esté haciendo traslado de personas de forma no autorizada, está tipificado como tal independientemente de a qué plataforma responda". Así, si comienzan a circular por Montevideo son pasibles de ser sancionados.
La comuna se basa para ello en el digesto municipal, que en su artículo D. 677 establece que "se prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte". La sanción para esos casos es de 35 unidades reajustables ($ 31.766 a valores actuales) y aumenta si se reincide, pudiendo llegar a un incremento del 150% de la multa inicial.
Esa misma sanción es la que la intendencia aplica a los conductores de Uber, sin embargo, LA aplicación continúa operando en la capital del país. Oleaurre dijo en ese sentido que "no contar con legislación adecuada es, sin duda, una dificultad".
"Nosotros hubiéramos querido tenerla desde el principio. Ya hemos contribuido en el estudio y en el análisis del proyecto (a estudio del parlamento), hicimos algunas propuestas. Ahora está fuera de nuestra órbita", y agregó que contar con una legislación a nivel nacional es la base para poder actuar en el ámbito departamental, señaló a El Observador.
Patronal evalúa medidas
En tanto, la
Gremial Única del Taxi evalúa la posibilidad de hacer nuevas medidas de protesta. "Es otro más que se suma y si no le ponemos un fin a todo esto va a haber un Uber para cada actividad", afirmó a El Observador el nuevo presidente de la gremial, Francisco Salanova.
"Sabíamos que a la larga iban a terminar siendo Uber", dijo sobre
Easy Taxi, y agregó que la empresa, a la que algunos taxistas veían como beneficiosa para conseguir viajes "hoy se sacó la máscara".
Salanova afirmó que ya van perdiendo más de un 40% del trabajo y que la aparición de estas
aplicaciones no solo afecta a los taxímetros sino también a los remises, por lo que esperan tener una reunión urgente con la Cámara de Transporte del Uruguay para definir qué medidas tomar.
Cuando EasyTaxi comenzó a funcionar en Uruguay, en 2014, la gremial se manifestó en su contra y sancionó a 30 conductores por utilizar la aplicación. En tanto, a fines de noviembre del año pasado, los taxistas intentaron evitar las capacitaciones de Uber y fueron varias las veces que se manifestaron en reclamo por que la actividad de la multinacional cesara.
Ahora, la gremial también se prepara para realizar medidas de protesta. "No tenemos más remedio que parar lo antes posible, por lo menos para tomar conciencia. A veces es doloroso pero cuando tenes todo perdido tenes que tomar decisiones que a veces no gustan", indicó el presidente de la gremial.