IMM advierte que llevará "por lo menos una semana" recolectar la basura en los contenedores

Un conflicto con la división Limpieza llevó a los trabajadores a parar 24 horas

El retraso en la recolección de basura en Montevideo debido a un nuevo conflicto laboral en la comuna capitalina es evidente, aunque la División Limpieza de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) esté trabajando con normalidad. "Obviamente que estamos atrasados, tuvimos 24 horas de paro. Esto nos va a llevar por lo menos una semana", dijo a El Observador Óscar Caputi, el director de Limpieza de la IMM.

Adeom reclama desde hace meses una serie de mejoras en la División Limpieza. Por este motivo, los trabajadores vienen realizando asambleas y están en negociación con la comuna, en donde también interviene el Ministerio de Trabajo. Los funcionarios piden cambios en la carga horaria, mejoras en la infraestructura y rechazan la privatización de los servicios de limpieza. Además, aspiran a que se contrate a trabajadores que hayan ganado concursos.

Una asamblea el martes y atrasos anteriores hicieron que las autoridades capitalinas llegaran a advertir que pedirían decretar la esencialidad si el Ministerio de Salud Pública consideraba que se corría riesgo sanitario. "Había un montón (de contenedores) también que estaban atrasados por no poder levantarlos, no solo por la asamblea", dijo a El Observador el vicepresidente de Adeom, Luis Almeida.

Aunque el conflicto aún no se resolvió, los trabajadores están cumpliendo con los tres turnos de ocho horas y aún quedan instancias de negociación entre la IMM y el sindicato. "Si la intendencia no tiene la voluntad de adelantar la reunión, recién se comenzaría a tratar el tema el martes 13, dos días antes de la nueva asamblea", dijo Almeida. Esta reunión tripartita –entre Adeom, la comuna y el Ministerio de Trabajo- fue pedida por la gremial el martes, pero fue fijada para la próxima semana. "Tenemos la necesidad imperiosa de acelerar los tiempos para esa reunión", agregó el dirigente.

De todos modos, Almeida dijo que "no está sobre la mesa tomar ninguna medida" antes de la reunión tripartita del próximo martes. "A los reclamos ya existentes que no tenían respuesta ahora se le suma la modificación del mapa horario", agregó el dirigente, lo que implica que la comuna puede cambiar el itinerario de trabajo del servicio de limpieza en función de las necesidades.

El dirigente afirmó que no puede responder si tomarán medidas de cara a la recolección de las fiestas, cuando los desechos en Montevideo aumentan un 30%. "El 15 de diciembre Adeom tiene una nueva asamblea en el sector, así que hasta ahí no va a haber novedades, salvo que se agrave el conflicto", dijo el director de Limpieza. "En esa asamblea se van a evaluar los avances en las negociaciones" y se definirán las próximas acciones del gremio, expresó Almeida.

Vecinos enojados

El Observador realizó una recorrida por distintos barrios de Montevideo para verificar el atraso en la recolección y para conocer la opinión de los vecinos acerca del conflicto entre el sindicato y las autoridades municipales.

"A mí no me importa el conflicto con Adeom, yo quiero una solución, yo pago mis impuestos y entonces exijo", comentó un vecino de Belvedere. El hombre vive a unas pocas cuadras del Cantón 2 del Servicio de Limpieza de la IMM, pero según él, el atraso en la recolección "es igual que en todos lados". "Los contenedores en este momento están todos llenos, están desbordados. La gente de acá limpia pero viene muy poca veces el camión", agregó.

"Un solo día que no pase el recolector ya está, ya se desbordó. Hay muy pocos contenedores, es decir, mal distribuidos", dijo Milton Lasarot de Reducto. De todos modos, a pesar del paro de 24 horas de Adeom, el vecino comentó que "el problema son los hurgadores" porque tiran las bolsas para afuera. "Hay que romper la bolsa y tirarla en el contenedor, para que no puedan sacar la bolsa entera y tengan que revolver adentro", expresó.

"Le dan a Adeom por la cabeza, y reconozco que paran, pero la gente es lo más sucio que vi en mi vida", opinó Teresita Roldán del Prado. "La culpa también es de la gente, porque yo los veo tirar cocinas, colchones, está lleno el contenedor y le tiran la bolsa de basura al lado. Acá el problema es la gente", sostuvo la vecina.

"Hay hurgadores, pero no son ellos los que están ensuciando", dijo Graciela Lazo del Prado. "Ayer volví con todas las bolsas para atrás porque alrededor estaba todo lleno y aparte tiran al costado", expresó la vecina. De todos modos, Lazo comentó que "siempre pasa lo mismo" con la basura alrededor de los contenedores, por lo que vuelve seguido a su casa con las bolsas porque ya no queda más espacio.


Populares de la sección