IMM ahorra 32 horas laborales al mes por trámites en línea

Unas 150 gestiones pueden realizarse desde una ventanilla única
Con el propósito de mejorar los servicios y convertir a la capital en una ciudad "inteligente", la Intendencia de Montevideo resolvió a principios de 2016 iniciar un plan para facilitar los trámites y pasó a una ventanilla única 150 de los 400 papeleos que se pueden realizar en el palacio municipal.

Con la posibilidad de iniciar desde la web los permisos para, por ejemplo, la organización de espectáculos públicos, y hacer un seguimiento online, la comuna logró ahorros en horas de trabajo, dijo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez durante un desayuno en la Cámara Española de Comercio.

"Estamos calculando los números de cuánto ahorra la intendencia con eso, pero en días de trabajo lo tenemos ponderado, y nos ahorramos 32 horas al mes por trámites en línea", dijo el intendente.
Antes de poner en funcionamiento ese servicio, explicó Martínez, algunos trámites requerían pasar por cinco oficinas.

"Ahora entra por una sola ventanilla y ya después desde tu casa podés ver qué está pasando", destacó el jefe comunal.

Luego de una etapa de prueba, la intendencia pretende entonces que a los 150 trámites que se pueden iniciar en ese sistema se sumen otros 100, y la idea es completar la totalidad de las gestiones que se pueden realizar en la comuna –unas 500– para el final del período.

A través de esa ventanilla única –ubicada en una oficina sobre la calle Soriano-, la intendencia pretende, además, dar la posibilidad de acceder a la realización de trámites durante las 24 horas, todos los días, evitando los costos de traslados y las esperas.

La intendencia calcula que esa medida llevará además a un ahorro para los ciudadanos de, al menos $188, por cada vez que realiza un trámite, había asegurado a El Observador la directora de Desarrollo Inteligente, Cristina Zubillaga.

El impacto se calcula teniendo en cuenta el índice medio de salarios de 2016 con la hora promedio a $132 –tiempo que llevaría ir a la intendencia–, a lo que se suman los boletos para el traslado.

La comuna inició además una reestructura interna con un cambio en el software y la simplificación de los documentos necesarios para completar cada trámite. De esa forma, se evitará pedir papeles que la intendencia ya tiene o que son innecesarios.

En el mismo plan, la intendencia comenzó a eliminar los expedientes en papel y hacerlos también en forma digital, con lo que se ahorró "toneladas de papel", dijo Martínez.

Si bien no se tiene aún el cálculo exacto de cuánto fue el ahorro, "son 140 mil expedientes que se han hecho en línea y el ahorro en papel es impresionante", aseguró Martínez.

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