En el marco de la elaboración de un nuevo presupuesto, la
Intendencia de Montevideo (IMM) aprobó un proyecto para ampliar los 35 kilómetros de la red de bicisendas y ciclovías actual, y que abarcará a las principales avenidas de la ciudad.
La propuesta comprende tanto la ampliación de la infraestructura existente para que circulen los
ciclistas, como llevar el sistema de bicicletas públicas Movete, ahora concentrado en Ciudad Vieja, a otros puntos del departamento.
Según dijo a El Observador el director de Movilidad de la comuna,
Pablo Inthamoussu, se aprobó ampliar la red de carriles específicos para bicicletas en unos 20 kilómetros.
Ciclovías
undefined
Así quedaría la bicisenda sobre el cantero de avenida Italia.
Así quedaría la bicisenda sobre el cantero de avenida Italia.
IMM
El proyecto implica la creación de una bicisenda en avenida Italia, que se ubicaría sobre el cantero central, e iría desde la calle Alejandro Gallinal, hasta el Hospital de Clínicas, dijo Inthamoussu.
Desde allí, el circuito seguiría hacia el Parque Batlle, también en formato de bicisenda, desde donde se conectará tanto con la avenida Luis Ponce; como con la avenida Luis Morquio, hacia 18 de Julio. Ambas vías se continuarán además con una ciclovía en bulevar Artigas.
La intendencia pretende continuar en ese bulevar la bicisenda actual, y completar el tramo que va desde Martín Fierro hasta la rambla. A diferencia de avenida Italia, en ese caso la ciclovía se construirá junto al cantero central, por lo que se comenzará a realizar una vez que esté terminado el proyecto de mejora del pavimento previsto con dinero del Fondo de Infraestructura Metropolitana.
Ciclovías
undefined
Anteproyecto para bicisenda en el Parque Balle, sobre la calle Morquio.
Anteproyecto para bicisenda en el Parque Balle, sobre la calle Morquio.
IMM
Habrá además una ciclovía en la calle Fernández Crespo, que unirá 18 de Julio con el Palacio Legislativo, y desde allí seguirá el circuito de las calles Nueva Palmira y Hocquart.
Si bien no hay fecha definida de comienzo de las obras, "la idea es hacerlo lo antes posible", dijo Inthamoussu, empezando con la bicisendas de avenida Italia y Parque Batlle.
Ciclovías
undefined
La ciclovía en bulevar Artigas se realizará contra el cantero central.
La ciclovía en bulevar Artigas se realizará contra el cantero central.
IMM
Por otra parte, se dejará prevista la conexión con lo que será luego la ciclovía en 18 de Julio, prevista en un proyecto de recambio de esa avenida que desarrolla la intendencia.
La idea presentada pretendía además instalar ciclovías en Batlle y Ordoñez, en General Flores y en avenida Centenario, pero no fueron aprobadas en el proyecto definitivo, explicó el director de Movilidad. En conjunto con la ampliación de la red para que circulen las bicicletas, el proyecto implica instalar unos 100 lugares para estacionar las bicicletas. El monto a de la inversión es de unos US$ 2,6 millones.
Ciclovías
undefined
Anteproyecto de bicisenda sobre avenida Ponce.
Anteproyecto de bicisenda sobre avenida Ponce.
IMM
Más puntos Movete
La intendencia ampliará además el sistema de préstamos de bicis Movete, para tener 20 puntos en la ciudad. Asimismo, se duplicará la cantidad de bicicletas disponibles. Hoy hay 100.
Actualmente las estaciones de bicicletas públicas son ocho y están concentradas en Ciudad Vieja, por lo que se busca llegar a más puntos que sean atractivos. En concreto, la comuna definió colocar estaciones para utilizar esas bicicletas en la plaza Fabini, en la intendencia, en la Univerdisidad de la República, en la Terminal Tres Cruces y en el shopping Nuevo Centro.
Más adelante se instalarán estaciones en la avenida General Flores; en la estación de AFE, en el Parque Rodó, en bulevar Artigas y bulevar España, en Punta Carretas, en Trouville, y en el Parque Batlle.