IMM aplica más de 20 multas por día a taxis y ómnibus

Mayoría de las sanciones aplicadas con el sistema de cámaras son por exceso de velocidad
Más de 20 multas por día. Es la cantidad de sanciones que la Intendencia de Montevideo aplicó a taxis y ómnibus que circulan por la ciudad entre el 10 de diciembre de 2016, cuando la finalmente comenzó a fiscalizar el tránsito a través de las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), y el 28 de febrero de 2017.

Según datos proporcionados por la comuna, en esos días, se notificó o resolvió aplicar 1.687 multas a taxis y ómnibus por cruces con luz roja y por exceso de velocidad. La mayoría de las infracciones corresponden a taxis, y suman 1.325. Los ómnibus urbanos, en tanto, cometieron 362.

El transporte público será el foco de la segunda etapa de implementación del Centro de Movilidad, y la intendencia pretende poder hacer un seguimiento en tiempo real de los 1.528 ómnibus y de los 3.104 taxis que circulan en la ciudad. La idea es controlar las unidades a través de la geolocalización, lo que se espera esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2017, habían dicho fuentes de la comuna a El Observador.

A diferencia de la creencia popular, los medios de transporte, "son tratados como el resto de los vehículos" y por tanto se sancionan sus infracciones, dijo el director del CGM, Boris Goloubitseff.

La mayoría de las multas aplicadas a taxistas fueron por exceso de velocidad. Esos vehículos cometieron, desde el 10 de diciembre de 2016, 862 infracciones de ese tipo (65% del total) lo que es penado por la comuna con una multa de 8 unidades reajustables ($7.874 a valores actuales). De esas multas, 14 fueron aplicadas a taxis de otros departamentos.


A veces, un mismo vehículo comete más de una infracción el mismo día. Por ejemplo, un taxi fue registrado por las cámaras el 14 de enero a las 13:17 mientras circulaba por la avenida General Flores y Domingo Aramburú a 69 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida es de 45 kilómetros. El mismo vehículo fue multado algunas horas más tarde, también por exceso de velocidad, en avenida Rivera y María Espínola. En ese caso, circulaba a 71 kilómetros por hora, cuando el límite era también de 45.

Las restantes 463 infracciones fueron por realizar cruces con el semáforo en rojo, que tiene una sanción de 5 unidades reajustables ($4.921).

Para el caso de los ómnibus, las multas por cruzar un semáforo en rojo configuran la gran mayoría con 312 de 362, es decir, el 86%. Las sanciones de la comuna por sobrepasar la velocidad permitida hasta el 28 de febrero fueron 50.

Goloubintseff aseguró que al aumentar los puntos de fiscalización, si se compara con los mismos meses del año pasado cuando se multaba solo con inspectores en la calle, la cantidad de sanciones a taxis y ómnibus es mayor. Lo mismo sucede con las multas aplicadas en general, que suman en los primeros meses del CGM 21 mil.

El Observador accedió además a datos de infracciones aplicadas desde el CGM a remises, vehículos escolares, de turismo y de vehículos oficiales del Poder Ejecutivo y de la Intendencia de Montevideo. "En la validación y en el procesamiento de las multas -explicó Goloubintseff- no hacemos ninguna distinción ni dejamos de procesar ninguna infracción que desde el punto de vista técnico sea validable".

Luego del transporte público, los vehículos con matrícula especial que han sido más multados son los que se usan en el turismo (matrícula STU), con 82 infracciones entre los de Montevideo y el interior. La mayoría, 55, fueron por cruces o giro con luz roja. Los vehículos oficiales, en tanto, sumaron 53 infracciones, de las cuales 44 fueron por sobrepasar la velocidad permitida, lo que equivale a $346.459 y las restantes 9 por cruzar un semáforo con luz roja, $44.289. Es decir que el Estado deberá desembolzar $ 390.748.

Luego, los vehículos de transporte de escolares suman 4 sancionas y los remises 52.

Cifras

$ 390.748
Es el monto que deberá pagar el Estado a la Intendencia de Montevideo por las multas de velocidad y cruce con luz roja a vehículos oficiales en lo primeros meses de aplicación del Centro de Movilidad. El ministerio del Interior las cobrará a los funcionarios, en tanto la IMM realiza un expediente y obvserva o sanciona al chofer.

21 mil
Es la cantidad de multas que aplicó la intendencia de Montevideo a través de las cámaras entre el 10 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017.

65%
Del total de sanciones aplicadas a taxistas es por exceso de velocidad. La multa por cometer ese tipo de infracción es de 8 unidades reajustables, por lo que la IMM recaudaría $6.787.456,96 es decir, US$240.263.

Populares de la sección