IMM apunta a las aplicaciones y a la tarjeta STM para mejorar el transporte

La comuna impulsará conferencias para aplicar tecnología a la ciudad

La Intendencia lanzará una aplicación de transporte y beneficios en el uso de la tarjeta de STM, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros y de impulsar el uso del transporte público. En lanzamiento se realizará en la Semana de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología que se realizará en la Intendencia de Montevideo desde el 5 y hasta el 9 de setiembre.

La aplicación permitirá que los usuarios puedan hacer aportes para el mejor funcionamiento del sistema, informó a El Observador la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga. "Todo apunta a mejorar la experiencia del usuario en el transporte público. En el mundo las ciudades van hacia el transporte público, ninguna ciudad banca el transporte individual como lo estamos usando ahora", detalló Zubillaga.

El anuncio se da en medio de una crisis que atraviesa el sector por el cierre de la cooperativa Raincoop, que hizo que varios servicios de ómnibus aún estén sin cubrir. Además, la comuna negocia con empresas y con la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) cambios en la paramétrica que regula el precio del boleto para evitar que la tarifa aumente en setiembre.

La comuna también aprovechará el evento para anunciar cambios en la Tarjeta STM para fomentar su uso. Desde el departamento de Movilidad había intenciones de otorgar beneficios a quienes compraran boletos previo a su uso y los gestionaran a través de la tarjeta, una idea que se había planteado en la comisión que buscaba una reestructura del transporte.

"Los indicadores dicen que somos un país con muy buenas condiciones técnicas, y lo que nos falta a veces es promover eso un poco más a la interna", expresó Zubillaga con respecto al uso de la tecnología en la ciudad.

En el encuentro de Innovación, Ciencia y Tecnología habrá expositores de varios países que tratarán temas vinculados con el transporte, con la economía colaborativa y el medio ambiente y tanto empresas como universidades presentarán sus propuestas. Zubillaga señaló que el objetivo es que la comuna pueda tomar ideas "concretas" que luego puedan aplicarse en el corto plazo.

Reestructura

La Intendencia de Montevideo atraviesa cambios en el área de Movilidad, luego de que el intendente Daniel Martínez decidiera remover a la directora del departamento, Beatriz Tabacco, y designar en su lugar al actual director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y militante del MPP, Pablo Inthamoussu. Fuentes del gobierno departamental aseguraron que el cambio se debe a que Martínez quiere darle al sector una impronta más política para poder llevar adelante una reestructura del transporte.

Precio del boleto

Otro de los temas que afectan al sector del transporte en estos días es la posibilidad de que el boleto urbano vuelva a subir, a raíz de que en setiembre se ajustan los salarios de los trabajadores del rubro. El director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, aseguró a El Observador que mantiene reuniones con los diferentes actores para evitar la suba o que lo haga el menor monto posible.


Populares de la sección