IMM: aumentar el boleto es la única forma de mantener "equilibrios" presupuestales

La comuna fijó un aumento de $3 que rige a partir de marzo
El director de Movilidad de la intendencia, Pablo Inthamoussu, dijo este viernes en conferencia de prensa que el aumento de $ 3 en el boleto capitalino era inevitable para "mantener los equilibrios presupuestales" de la comuna.

"Se estuvieron haciendo todos los análisis, los esfuerzos posibles y para mantener los equilibrios presupuestales se llega a esa conclusión. No hay otra forma de mantener los equilibrios en el sistema", explicó.

La intendencia anunció un aumento a $33 para el boleto que se pague en efectivo y a $31 para los que se paguen con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), con la promesa de que este será el único aumento en el año.

El director de Recursos Financieros de la intendencia, Juan Voelker, explicó en la conferencia que en el último año la comuna "incrementó en forma muy significativa" los egresos destinados al subsidio de boletos "más allá de lo que eran sus posibilidades".

Entre 2012 y 2014 la intendencia destinó $550 millones anuales al subsidio pero entre 2015 y 2016 esa cifra ascendió a $690 millones, por lo que el incremento fue del 25%. Esto, sumado a la baja del 7% en la venta del boleto en los últimos tres años, hicieron que la intendencia no tuviera otra opción que aumentar el precio para "mantener los equilibrios presupuestales", sostuvo Voelker.

"La verdad es que no podemos comprometer mas allá de esas cifras el presupuesto de la intendencia", agregó.

Por su parte, Inthamoussu reconoció que mantener el precio del boleto "hubiera sido la intención de todos" pero que "a veces el mundo de los números y el mundo de la economía lamentablemente" no lo permite.

Consultado sobre si este nuevo aumento podría incrementar la caída en la venta de boletos, el director de Movilidad admitió que "ese es un razonamiento que evidentemente" se hace, pero la prioridad sigue siendo "cuidar los equilibrios tanto de las empresas como los presupuestales de la intendencia".

"Acá no hay ninguna fórmula mágica, ningún conejo para sacar de la galera. Los números a veces son los que mandan y en este caso le podemos asegurar a todos que se está haciendo el mayor esfuerzo posible", expresó.

Asimismo, Inthamoussu dijo que se buscaron "todas las formulas posibles" para evitar el aumento del precio para el pago con STM pero "no apareció ninguna solución para mantener ese criterio". De igual modo, no descartó que a futuro "se pueda de alguna forma buscar otro mecanismo de beneficio y de incentivo para el uso de la tarjeta".


Populares de la sección