IMM baja impuesto a espectáculos nacionales

La reducción favorece al 80% de los toques que se realizan en salas del departamento
Con el objetivo de estimular el desarrollo de actividades artísticas como la danza, la presentación de coros o los toques de bandas, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) modificó a la baja el impuesto a los espectáculos públicos, por lo que los artistas pasarán de abonar alrededor de un 9% de lo recaudado, a aportar un 1%.

El cambio en la carga impositiva fue enviado por la comuna para su estudio en la Junta Departamental en junio, y el acuerdo entre la comuna y las productoras firmado el viernes fue refrendado este lunes en conjunto con la aprobación de la Rendición de Cuentas.

La baja en el impuesto beneficiará a disciplinas como la danza, las actividades circenses, el stand-up, los coros y a la música. En los primeros casos, el impuesto pasa de ser un 9,09% a ser de un 1% de las entradas vendidas.

En tanto, para el caso de la música, se divide por franjas como forma de "atender a músicos independientes", explicó a El Observador la directora de Cultura de la comuna, Mariana Percovich. De esa forma, quienes recauden menos de $200.000 abonarán el 1%, que según la directora de cultura comprende al 80% de los toques que se realizan en salas del departamento, y el impuesto va aumentando a 3%, 6% y hasta 8% para quienes superen los $4 millones.

"Dejamos el 1% como índice testigo, para poder evaluar el impacto de la política pública. Es decir, si pasa a ser cero, si no pagan más, no van a entrar registros a la intendencia y, por tanto no vamos a poder evaluar si aumentaron o no aumentaron los conciertos y las presentaciones a partir de la aplicación de esta política", explicó la directora de Cultura en la Rendición de Cuentas en la Junta.

Hasta ahora, el impuesto regía de la misma manera para todas las disciplinas, sin importar cuánto se recaudaba. Percovich aseguró a El Observador que ese fue uno de los primeros reclamos que hicieron las diferentes gremiales cuando el gobierno de Daniel Martínez asumió en 2015.

Sin embargo, en una primera instancia la propuesta de baja del impuesto no incluía a la música y las asociaciones Prom.Uy, Agremyarte y Audem se mostraron en contra.

Ese sector argumentaba que "la música nacional, al igual que el resto de las artes, salvo escasas excepciones, se encuentra en el mismo estado de depresión que la Dirección de Cultura argumenta para eliminar el impuesto a otros sectores". Luego de los reclamos la propuesta fue modificada. "La idea es ayudar y contribuir al desarrollo. Estimular el descenso en una de las cargas impositivas hace más posible la economía de un toque", explicó Percovich.

Populares de la sección