IMM clausura boliche que invitaba a menores a ir "de short o calza" a cambio de una consumición

Las primeras en llegar recibirían una consumición gratis

Ante la denuncia en redes sociales por la difusión de una publicidad de una fiesta que ofrecía una consumición gratis a las chicas que concurrieran con shorts o calza, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) resolvió enviar un cedulón comunicando la clausura del local.

Según explico a El Observador la directora de Género de la IMM, Patricia González, tras conocerse la publicidad de la fiesta -a la que calificó de "dramática"- se comprobó que el boliche no tiene habilitación ni de INAU ni de Espectáculos Públicos, ya que esta última estaba vencida, y por lo tanto la comuna procederá a cerrar el local.

"La fiesta en sí, por otros motivos, no está habilitada", dijo González, quien señaló que "la intendencia le va a hacer llegar este lunes o mañana un cedulón de aviso de clausura temporaria del local hasta que manejen las habilitaciones". Eso tiene que ver con lo estrictamente formal.

Respecto al mensaje publicitario de la fiesta, la jerarca señaló que la IMM no cuenta con normativa bajo la cual actuar. "No tenemos normativa que nos ampare y que ampare a la gente si se organiza este tipo de fiestas donde se plantea a la mujer como un objeto", dijo Gonzalez. En su opinión, "no deberían poder hacerse" pero que si el local estuviera en regla, la IMM no tenía margen para actuar.

La administración Martínez está trabajando en establecer un marco normativo para poder actuar ante casos de discriminación en el ingreso a fiestas y boliches. Esta situación en concreto,que se conoció a través de las redes sociales, se observa como caso de discriminación por parte de la comuna. "Es dramático, quien lo publicó en redes tiene que poder dimensionarlo", señaló la jerarca. "Nos parece dramático porque combina una serie de factores: en primer lugar, el lugar en el que pone a las mujeres y a las jóvenes, de que por llevar una determinada prenda van a ser un objeto de carnada para que vayan otros a verlas. Eso, a su vez, da como premio una consumición, que queremos imaginarnos que es sin alcohol. Y todo eso se suma en algo mucho mas terrible y es que son chicas menores de 14 años", dijo González.

En su página de Facebook, la fiesta se presenta como un evento "plus 15", y en esa ocasión, invitaban a chicos de 14 años a raíz de las vacaciones de julio. Luego de las repercusiones en redes, los organizadores de la fiesta publicaron una disculpa en su cuenta en la red social.

Embed



Populares de la sección