IMM consulta a los artistas para actualizar normativa sobre espectáculos nocturnos

Se realizaron encuentros para discutir las distintas problemáticas como por ejemplo, ruidos molestos
El problema de los ruidos molestos causados en la noche montevideana está siendo tratado como prioridad por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Sin embargo, de fondo se encuentran dos grandes temas que demandan una actualización y mejora: la normativas departamentales y la planificación territorial.

Para tratar todos estos tópicos se estableció un grupo de trabajo con los alcaldes de los municipios B y CH, el Departamento de Cultura, la Secretaría de la Juventud y Espectáculos Públicos. Y para incorporar las opiniones de la ciudadanía, la IMM está invitando a diferentes actores de los espectáculos públicos y la noche para discutir sobre necesidades y sugerir propuestas para, en palabras de Christian Di Candia, prosecretario general de la comuna, "repensar todo lo que tiene que ver con los espectáculos públicos, más allá de la noche".

La normativa vigente está lejos de considerar los problemas actuales de los espectáculos nocturnos. Según explicó Maite López,de la Secretaría de Juventud, los boliches como son definidos en la actualidad no están bien regulados por el digesto, debido a que no hay una figura que los contemple. La tipología que se utiliza para definir a estos lugares nocturnos es "pizzería con espectáculos", figura que de ninguna manera se adecua a sus características.

Tras reunirse con responsables de salas y boliches, el jueves fue el turno de artistas, gestores culturales y productores. Sus planteos, por más que muchos sean conocidos, no pecan de reiterativos: la falta de escenarios pequeños; el establecimiento de zonas habilitadas a espacios nocturnos; la descentralización de los espectáculos; y la necesidad de incentivos y exoneraciones para centros culturales.

La directora municipal de Cultura, Mariana Percovich, responsable de tomar nota de las opiniones y reclamos, destacó planes como el Fortalecimiento de las Artes y el programa Esquinas como ejemplos de descentralización, así como también prometió trabajar sobre la falta de espacios pequeños para la cultura desde los diferentes programas existentes.

Asimismo, afirmó que junto al intendente Daniel Martínez se está trabajando activamente en una propuesta sobre las cargas impositivas, las exoneraciones a espectáculos públicos, así como también en una medida orientada a artistas nacionales que será anunciada por el intendente a la brevedad.


Populares de la sección