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IMM contratará tecnología para informar sobre obras y desvíos

También se monitorearán los reclamos en las redes sociales
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21 de agosto de 2017 a las 05:00
Un vehículo circula por una de las principales avenidas de la ciudad. Unos metros adelante la calle está cortada por obras pero, antes de llegar, un mensaje le avisa al conductor de la necesidad de hacer un desvío y le sugiere una ruta alternativa. Sin tener que llegar a la zona intervenida, y verse atrapado en un embotellamiento, el chofer cambia de rumbo y sigue su ruta sin problemas.
Aunque parece una situación utópica para Montevideo, ese tipo de comunicaciones comenzará a llegar a los ciudadanos de la capital a partir de octubre, en el marco de un proyecto de comunicación direccionada en el que trabaja la Intendencia de Montevideo para estar más cerca de los vecinos, y minimizar el impacto de las obras en la movilidad.

Consciente de las distorsiones que generarán las obras viales planificadas dentro del Fondo Capital, en reparación de calles y de la red de saneamiento, que se realizarán entre 2018 y 2019, la comuna busca usar todas las redes y medios digitales para atender reclamos, mostrar el propósito de los arreglos y tener a los ciudadanos de su lado.

A través del proyecto Cercanía Digital, la intendencia pretende entonces alertar de esas situaciones, como también recibir las quejas que publiquen los ciudadanos en las redes sociales y poder dar una respuesta inmediata, explicó a El Observador la directora de Desarrollo Inteligente, Cristina Zubillaga.
"Básicamente lo que queremos es poder automatizar todo lo que las redes sociales demandan, y poder establecer herramientas de respuesta en forma automática. Si la gente dice: 'Tengo problemas en avenida Italia', poder responderle: 'En avenida Italia hay un desvío porque la calle está cortada; por favor tome tal camino'", explicó Zubillaga. Con esa finalidad, la comuna lanzó una licitación para adquirir la tecnología necesaria para monitorear redes como Twitter o Facebook, saber por dónde se mueven los ciudadanos, y enviar mensajes dirigidos. "La idea es no generar spam", explicó la directora de Desarrollo Inteligente, sino dar información segmentada según las preferencias de cada ciudadano.

"Queremos poder automatizar todo lo que las redes sociales demandan, y poder establecer herramientas de respuesta en forma automática", dijo Cristina Zubillaga, directora de desarrollo inteligente.

Así, a quien suele circular por las inmediaciones de la avenida José Belloni, una de las que será intervenida a través del Fondo Capital, le podrán llegar mensajes de alerta por Twitter, Facebook, Whatsapp, Telegram, SMS, Waze o Moovit sobre el avance del proyecto y los desvíos necesarios; mientras que a quien circula por avenida Italia, donde se planea construir un túnel, o por camino Cibils, le llegarán en cada caso los mensajes correspondientes a esa zona. De forma que "la gente pueda sentir que tiene la intendencia mucho más cercana a sus intereses", agregó la jerarca. Si bien hay experiencias de uso de esas herramientas en Brasil, Argentina, España, o Estados Unidos, para el mercado uruguayo, y en especial para el Estado, se trata de una herramienta muy innovadora, recalcó Zubillaga.

En principio, el proyecto se pondrá a prueba durante un año, y se espera que las primeras interacciones con la población se lleven a cabo a partir del próximo octubre. El monto dispuesto para ello es de $200.000, y fue el Consorcio Pyxis, Equipos, Amén el que obtuvo la mejor calificación entre las cuatro empresas que se presentaron, aunque el proceso de licitación continúa.
A ese sistema estará conectada, además, la plataforma Mi Montevideo, que la comuna está desarrollando para interactuar con los ciudadanos, hacer notificaciones electrónicas y dar mensajes según sus preferencias.

Reclamos en redes

Dentro del plan de transformación de Montevideo en una ciudad inteligente, además de poder enviar mensajes dirigidos, la IMM planea a través del mismo software captar las denuncias o reclamos sobre semáforos rotos, pozos o contenedores repletos que se publican en las principales redes sociales e ingresarlos como un reclamo a sus bases de datos.

Serán bots, pequeños robots que entienden el lenguaje e identifican lo que las personas quieren, los que lean esos mensajes, reconozcan el problema y lo ingresen al Sistema Único de Reclamos de la comuna para que sean solucionados. Los bots "escuchan" lo que dicen las redes, explicó Zubillaga y segmentan según temas, interés y sentido del mensaje. Esa tecnología permite así generar mapas de calor con los reclamos, saber qué siente la población con respecto a las obras, y ver si es necesario modificar algún aspecto sobre la marcha, que la intendencia no había detectado, agregó.

Llegar a los más jóvenes

La nueva tecnología busca responder además a un cambio en la forma de acceder a la información. Está comprobado que las generaciones más jóvenes, de 30 años para abajo, ya no miran masivamente el informativo, sino que se informan por las redes o por medios digitales, dijo Zubillaga, por lo que es a ese público que se dirigirá específicamente ese tipo de notificaciones.
"Queremos tener medios que alcancen a toda la población tanto a la que sigue mirando la televisión, escuchando la radio, comprando el diario, como la gente que se informa por otros medios", señaló la directora de Desarrollo Inteligente. La idea es además que la comunicación pueda ser más ágil y que "la intendencia empiece a ser ese organismo que responde a la velocidad que los jóvenes demandan", indicó.

¿Qué son los bots con los que la IMM captará reclamos?

Se trata de un software o pequeños robots que trabajan con la información pública de las redes sociales y que logran entender el lenguaje natural que utilizan sus personas e identificar sus intereses. Además de reconocer, por ejemplo, si se trata de un reclamo de basura o de movilidad y segmentarlo, los bots identifican si se habla de una calle determinada y pueden decodificar el sentido semántico de los mensajes.

Eso, en el Río de la Plata, explicó Zubillaga, genera una complejidad, ya que se suelen publicar mensajes con ironía. Al imitar un comportamiento humano, los bots generan respuestas automáticas a esos mensajes. Si bien la comuna ya responde de forma manual a los reclamos, con esa herramienta la respuesta será inmediata.

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