IMM controlará con cámaras el estacionamiento en senda de buses

Un vehículo de la comuna recorrerá la ciudad fotografiando infracciones
Como forma de mejorar la agilidad en la circulación del transporte colectivo, la Intendencia de Montevideo (IMM) aprobó en su nuevo presupuesto la implementación de un proyecto de control del estacionamiento en las sendas que sólo pueden ser utilizadas por ómnibus.

El plan implica tanto el repintado y la señalización de los carriles preferenciales para ómnibus como la fiscalización de los vehículos que se estacionan indebidamente en esas sendas. Ese control se realizará a través de cámaras, informó a El Observador el director de Movilidad de la intendencia, Pablo Inthamoussu.

El control se llevará a cabo con la tecnología que ya se utiliza para fiscalizar la velocidad y los cruces con luz roja desde el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), explicó el jerarca.

"Se debe replicar en el transporte lo que ha dado resultado en materia de las multas al mal estacionamiento".
A diferencia de esos controles, que están en lugares fijos, la comuna utilizará cámaras móviles para controlar que los vehículos no se estacionen en los carriles para ómnibus.

Se trata de una tecnología que irá instalada en algún vehículo de la comuna que recorrerá los carriles detectando las infracciones, y que tiene capacidad de leer y registrar las matrículas.

Una vez que eso suceda, la cámara tomará una fotografía y la enviará al sistema del CGM para que sea validada por un inspector y se notifique al conductor correspondiente, de la misma manera que se hace actualmente con la velocidad y los cruces con luz roja. Antes de aplicar la sanción, habrá un plazo de 10 días para hacer descargos.

Según el director de Movilidad, un solo auto que pare en el carril distorsiona el funcionamiento de todo el sistema. Se trata entonces "de replicar lo que ha dado resultado en materia de otras infracciones de mal estacionamiento", explicó.

Por estacionar en lugares prohibidos, la multa es de dos unidades reajustables ($1.976,06).

La comuna se encuentra realizando pruebas para definir cuándo comenzará a implementar ese control de cámaras móviles. Hasta tanto, la vigilancia de la circulación en los carriles para buses se seguirá haciendo a través de inspectores en moto.

El freno de Garzón

La extención de la modalidad de carriles preferenciales, explicó el director de Movilidad de la intendencia, quedó detenida con los problemas del corredor Garzón.

Se dejaron entonces de lado los controles y también la señalización, y los particulares terminaron por no respetarlos. La idea es retomar esa "buena práctica" que no implica, necesariamente, la realización de obras, dijo Inthamoussu.

Además de remarcar la importancia del respeto de los carriles ya definidos como "solo bus", la comuna estudia implementar una separación física de esos espacios que no sea solo con una franja de pintura.

La idea, dijo el jerarca, es que "no se divida totalmente" pero que "dé la sensación de separación y ayude a que los vehículos particulares no invadan el carril preferencial". Por otra parte, la comuna está revisando qué carriles son necesarios, si debe anular algunos o agregar nuevos. "Sí tenemos claro que algunos carriles como los de avenida Italia, Millán y Agraciada se van a repintar y remarcar", indicó Inthamoussu, aunque otros, como el caso del solo bus en la calle Guayabos, podrían dejarse sin efecto.

Para todo el proyecto, se destinarán $24,5 millones (US$865 mil) del presupuesto.

También la doble fila


Por otra parte, Inthamoussu dijo que son muy claros los problemas que generan los estacionamientos en doble fila en las zonas más congestionadas como Pocitos, Punta Carretas y en el Centro de Montevideo", por lo que habrá también un control en ese sentido.

Se trata a su entender de una práctica "fatal" para el tránsito en general que debe ser fiscalizada.

Según estudios de la comuna, los tramos de las diferentes avenidas donde los ómnibus se trasladan más lento, coinciden con los lugares donde se desarrolla la actividad comercial.

Eso sucede tanto en 18 de Julio como en 8 de Octubre, y en Agraciada, por lo que el control irá acompañado también del aumento en la demarcación de las zonas de carga y de descarga.

¿Cómo funciona el solo bus?

Solo pueden circular por esos carriles los vehículos del transporte colectivo, los taxis con pasajero y los vehículos en emergencia (policía, bomberos, ambulancias, vigilancia tránsito). El resto de los vehículos deben circular por fuera del carril solo bus salvo que vayan a girar a la derecha o que deban ingresar a una vivienda o local.

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