IMM da marcha atrás en aumento del mínimo de la contribución

Director de Recursos Financieros pidió retirar ese artículo del presupuesto

La Intendencia de Montevideo pretende dar marcha atrás en el aumento del monto mínimo de la contribución inmobiliaria, algo que proponía en el marco de la propuesta presupuestal, como forma de generar ingresos extras.

Con la idea de revertir los números en rojo, la comuna proponía dentro de las normas generales del presupuesto –que está a estudio en la Junta Departamental– revisar tributos y exoneraciones como forma de aumentar los ingresos.

Entre ellos, estaba el aumento del mínimo del impuesto de la contribución inmobiliaria. El artículo 9 proponía fijar "el valor mínimo anual de la contribución inmobiliaria para el departamento de Montevideo en $ 685", lo que entraría en vigencia a partir de la promulgación del decreto.

Eso suponía un aumento de $ 518, ya que según el decreto municipal 32.265, actualmente el mínimo de contribución –que rige desde 2008– es de $ 167. Con ese aumento, la comuna pretendía aumentar sus ingresos en $ 7 millones anuales.

Sin embargo, en su exposición de motivos a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y Cuentas en la Junta Departamental, el director de Recursos Financieros de la intendencia, Juan Voelker, propuso retirar ese artículo. Eso se debe a que el impacto en el presupuesto no se considera significativo y podría perjudicar a los contribuyentes.

Según explicó el jerarca a los ediles, ese aumento se había planteado "a los efectos de generar consistencia entre los tributos de base territorial –en particular tasa general y contribución inmobiliaria"–, que en algunos casos no se estaba cumpliendo, y llevaba a que la tasa general quedara por encima del valor de la contribución.

El aumento se aplicaría en esos casos sin retroactividad, pero "a la luz de comentarios y sugerencias" que fueron intercambiando con diferentes actores, "y considerando que tiene un efecto tributario muy menor", el director propuso "retirar este artículo".

Voelker explicó, por otra parte, que ese aumento en la tarifa "podría llegar a generar perjuicios para algunos contribuyentes", lo que mencionó como otro de los motivos para retirarlo.

Si bien se pide entonces quitar ese artículo y no se aumentaría los montos mínimos, la comuna pretende de todas maneras realizar una actualización y ajuste de los valores de los inmuebles cuyos aforos quedaron desactualizados y llevaron a que muchos lugares de Montevideo sigan pagando como terrenos baldíos.

Otras formas

Mejorar la gestión de los principales tributos y precios, según establece la exposición de motivos del presupuesto, es una de las metas de la comuna para el quinquenio 2015-2020.

Según explicó a la comisión el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, la comuna pretende aumentar el 1% de la recaudación de los principales tributos –tasa general, contribución, patente, saneamiento– como parte de la eficiencia en la gestión de los tributos.

La contribución inmobiliaria, la tasa general municipal, la patente de rodados y la tarifa de saneamiento constituyen el 86% de los ingresos de la intendencia, y es ahí donde se busca mejorar los ingresos.

La gestión eficiente de esos tributos, se afirma en la exposición de motivos, implica una mejor coordinación con el Estado, el análisis de la pertinencia de las exoneraciones vigentes, un "tratamiento más eficaz de la morosidad", tener más información del registro de contribuyentes, estudiar las tasas de mora, y el tratamiento de deuda temprana.

Mediante esos ajustes, y a través del plan de refinanciación de la deuda de patente, la intendencia pretende recaudar en 2016 unos $ 300 millones más que en 2015.

Según había explicado a El Observador la directora de Planificación y Ejecución Presupuestal, Gabriela Fachola, si bien no se busca hacer un "aumento generalizado de la contribución inmobiliaria", sí se buscará la correcta emisión de ese tributo. A partir de ello, se estima "un incremento en el entorno de un 1% de la base", es decir unos $ 38 millones netos.


Populares de la sección