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IMM dejará de gastar $ 1 millón al mes en la limpieza de ferias

Se prevé que feriantes se hagan cargo del barrido y el dinero irá a otra tareas
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26 de julio de 2016 a las 05:00
La Intendencia de Montevideo quiere recortar los gastos que corresponden a la limpieza de las calles en las zonas donde hay ferias y por ese motivo inició negociaciones con la Asociación de Feriantes para que empiecen a hacerse cargo del barrido en casos puntuales.

Según los datos de la comuna, en Montevideo hay 137 ferias: 24 de ellas las limpia el Movimiento Tacurú a través de un contrato que tiene con la IMM, y el resto la comuna con recursos propios.

El director de Limpieza de la IMM, Oscar Caputi, dijo a El Observador que el objetivo final es que la limpieza de las 137 ferias pase a estar a cargo de los propios comerciantes, aunque advirtió que ese proceso puede llevar "mucho tiempo". Por eso, la meta de aquí a fines de 2017 es que en principio los feriantes se hagan cargo de las primeras 24 ferias que hoy limpia Tacurú.

"Es un hecho que en el corto plazo las 24 ferias las van a limpiar ellos. Hemos tenido buenos avances", señaló el director de Limpieza. De ese modo, la comuna dejará de gastar en ferias cerca de $ 1 millón mensuales, que es lo que hoy destina en el contrato que mantiene con Tacurú para esa tarea. "Estamos trabajando con los feriantes y ya logramos que, de las 24 ferias, tres las estén limpiando ellos", agregó. Se trata de las ubicadas en Parque Posadas, en la calle Hocquart y en Colón. Tanto la Intendencia de Montevideo como la Asociación de Feriantes coinciden en que la experiencia que da mejores resultados es la de Parque Posadas.

Caputi señaló que el dinero que la comuna deje de destinar a las ferias una vez que las negociaciones avancen se dirigirá a otros convenios de limpieza que la comuna mantiene con instituciones no gubernamentales.

Las negociaciones con la Asociación de Feriantes se iniciaron hace dos meses, aunque en la comuna se señaló que no se trata de un diálogo sencillo, ya que el hecho de que los comerciantes realicen la limpieza implica un gasto para ellos que no tenían previsto.

El pasado fin de semana los feriantes empezaron a hacerse cargo del barrido de otras dos ferias: una ubicada en la calle Pilcomayo y Concepción del Uruguay, y la otra ubicada en Enrique Muñoz.

Planes piloto

Gustavo Dobroca, uno de los directivos de la Asociación de Feriantes, señaló a El Observador que las iniciativas son planes piloto y que el fin es "que el vecino no sufra y tenerlo lo más contento posible". La comisión directiva asumió hace dos meses y trabaja para informar a los feriantes sobre cómo se debe mantener la limpieza de las ferias una vez que terminan, lo que implica un barrido de vereda a vereda y no solo la zona de la calle. Con respecto a los planes piloto que se aplican, Dobroca manifestó que es una colaboración en las zonas donde los residuos de los feriantes han generado más inconvenientes.
"Estamos atacando las zonas más complejas, que más requieren los barridos. Estamos complementándonos", expresó, aunque advirtió que se trata de "pruebas", debido a que los costos que implican para la asociación son "muy elevados". Otra de las políticas que está aplicando la Asociación de Feriantes es contratar baños químicos para determinadas zonas y de ese modo intentar mejorar la higiene del lugar.

El punto débil

La limpieza de la ciudad es, junto con el tránsito, el talón de Aquiles de la comuna. Luego de la crisis de la recolección de residuos que atravesó a fines del año pasado, la administración probó diferentes acciones para normalizar la situación. Algunas implicaron la contratación de ONG y empresas tercerizadas para la limpieza alrededor de los contenedores. Otra de las acciones fue promover el uso del servicio especial de recolección de la IMM para residuos de gran porte, como escombros, muebles, podas o electrodomésticos. En el caso de la recolección de residuos domésticos, aún se espera que lleguen cinco camiones en agosto y otros 15 previstos para fin de año (ver apunte). La comuna está jugada a que esas unidades estabilicen el servicio.

Adjudican compra de 15 camiones

El miércoles terminó el trámite licitatorio y se adjudicó a la empresa Alfanor que provea cinco camiones recolectores, que está previsto lleguen a Montevideo entre diciembre y enero. La empresa es uruguaya e importará los camiones Mercedes Benz desde Italia. Cada unidad cuesta cerca de US$ 390 mil, informó a El Observador el director de Limpieza de la comuna, Oscar Caputi.
Además, otros cinco se integrarán a la flota a principios de agosto.

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