IMM denunció a choferes de Uber por agresión a inspectores

Los conductores fueron emplazados y deberán declarar hoy
La Intendencia de Montevideo realizó una denuncia contra tres conductores que trabajan con la aplicación Uber, por acoso a inspectores de tránsito.

Cuando los choferes que trabajan para aplicaciones comenzaron a circular por Montevideo, fueron diversos los episodios en los que fueron cercados y agredidos por taxistas. En varios de los casos, efectivos policiales debieron intervenir y los agresores fueron procesados. En los últimos meses, choferes y usuarios de aplicaciones hicieron público además su descontento con el accionar de los inspectores de la comuna, que realizaban interrogatorios. Sin embargo en la mañana de ayer los roles se invirtieron y según afirma la comuna, los protagonistas de la agresión fueron en este caso los conductores de Uber.

El hecho que dio pie a la denuncia se registró en la mañana de ayer, en la zona de Punta Carretas, cuando unos tres inspectores de la comuna realizaban un operativo de control general de tránsito y de respeto a la señal de un cartel de pare.

Según declaró en rueda de prensa el director de Movilidad de la intendencia, Pablo Inthamoussu, mientras los funcionarios realizaban esa tarea, que no implicaba controles por el uso de aplicaciones, "comenzó una especie de acoso por conductores que aparentemente desarrollan tareas para una plataforma".

Tras recibir insultos y ser increpados por los conductores, los inspectores solicitaron apoyo policial, hecho por el que los choferes de la aplicación fueron detenidos.

La comuna procedió entonces a realizar una denuncia ante la Seccional 10ª por agresiones y acoso, y realizará además una investigación del caso.

Inthamoussu explicó que se trató de acoso verbal, pero que de todas maneras ameritaba la denuncia policial. "Las agresiones no solamente pueden ser físicas, más cuando hay un funcionario público claramente identificado con un uniforme" de la intendencia, agregó el jerarca.

Versiones encontradas


La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua), tiene sin embargo otra versión del hecho y afirma que la comuna "falta a la verdad".

El vocero de los conductores, Esteban Queimada dijo a El Observador que fueron denunciados porque filmaron para "evitar que se viole la Constitución y los derechos de los pasajeros" porque saben que los inspectores "se extralimitan". Afirmó además que los funcionarios de la comuna pidieron a los choferes la documentación y le sacaron fotos.

Por su parte, el director de Movilidad de la comuna aseguró que hay registros gráficos y una filmación del momento, y que el actuar de los inspectores fue adecuado.

"La intendencia tiene claramente establecidas las condiciones en que estaban trabajando y lo estaban haciendo de forma correcta", afirmó el director de Movilidad.

Luego de que la intendencia realizara la denuncia, los tres conductores de Uber acusados de agresiones fueron emplazados y deberán declarar hoy nuevamente antea la justicia, informó Telenoche. Por ese hecho, un grupo de taxistas se manifestaron en la puerta de la seccional. Para Queimada, el hecho es "injusto y repudiable" y pide que paren los controles "para calmar las aguas".

Normativa sin tregua


Mientras la Junta Departamental de Montevideo estudia un proyecto de decreto para regular las aplicaciones de transporte, la comuna afirma sin embargo que continuará fiscalizando los viajes con esa modalidad. "Lo que estamos haciendo es hacer cumplir las reglas de juego. Mientras las reglas de juego estén vigentes no es solamente nuestra competencia sino que es nuestra obligación hacerlas cumplir", señaló Inthamoussu.

El jerarca afirmó que la Junta trabaja "a muy buen ritmo" en el estudio de la normativa.

Consultado por las declaraciones de Uber de que si se aprueba el decreto deberá aumentar sus precios, Inthamoussu dijo que "es bastante lógico" ya que actualmente cobran por debajo del costo y a partir de la normativa deberán incluir impuestos y leyes sociales que al momento no pagan.

Uber incorpora nuevo servicio

La multinacional Uber trabaja en la incorporación de un nuevo servicio en Montevideo, con asistencia para eprsonas con discapacidades. Según informó la empresa a la Junta Departamental, se busca brindar en la capital el servicio UberASSIST, "con socios conductores especialmente entrenados para atender las necesidades de usuarios con alguna discapacidad y/o movilidad reducida", dijo el gerente general de Uber Uruguay, Iván French

Populares de la sección