IMM destina $18 millones por municipio para obras de presupuesto participativo

Se recibirán propuestas hasta el 16 de mayo en los municipios, centros comunales y vía internet

Desde el 1° de abril y hasta el 16 de mayo los ciudadanos podrán presentar sus propuestas para realizar obras en sus barrios a través del presupuesto participativo.

Las ideas deben ser para uso público y el máximo monto de dinero adjudicable por obra es $3 millones, medio millón más que lo destinado en el período anterior. En total, cada municipio recibirá $18 millones.

El dinero se dividirá en partes iguales entre las zonas que integran cada uno de los ocho municipios, explicó el director de Participación, Miguel Pereira. También dijo que una vez elegidas, detrás de cada propuesta a desarrollar habrá una comisión integrada por el vecino u organización que la propone, un delegado municipal y concejales vecinales, de forma de tener un control y que realmente sean de uso de la comunidad.

Lo mismo destacó el intendente, Daniel Martínez. "La idea es que la gente participe directamente en la votación de proyectos", señaló y afirmó que la prioridad es que sean de uso público; es decir, que deberán estar acompañadas de una contrapartida que asegure el uso de los vecinos.

Esto se debe a que en el pasado, en convenios con clubes de gran porte, por ejemplo, no había un sistema organizado para hacer un buen seguimiento y control, dijo Pereira. Así, obras que eran realizadas con presupuesto participativo pasaban como una obra privada, que recaía en particulares y los vecinos desconocían su derecho a usarlas. La propuesta "tiene que tener un control social y popular desde el territorio para que sea valorada y de garantías a la ciudadanía", agregó el director de Participación.

La organización que sea beneficiada deberá transmitir de alguna forma en el barrio qué contrapartida tiene para los vecinos y tener un cartel visible que lo comunique.

Los proyectos presentados se clasificarán en dos grupos: infraestructura y servicios y desarrollo y promoción comunitaria y social. Este último abarca temas como género, diversidad, juventud, discapacidad, cultura y equidad racial. El período anterior se presentaron unas 1.000 propuestas de las que unas 400 se sometieron a votación. Las ideas podrán ser presentadas en los municipios, centros zonales o vía online

Martínez aclaró que los proyectos "tienen que estar acordes con las políticas globales". Si hay un proyecto para colocar un semáforo pero un estudio realizado por la comuna lo desestima, no se realizará.

Las propuestas se votarán el 30 de octubre y deberán ser ejecutadas entre 2017 y 2018.


Populares de la sección