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IMM encuentra argumento para hacer obras con el superávit

Martínez dice ahora que lo que tiene es "un resultado positivo"
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21 de junio de 2017 a las 05:00
Tras la discusión por la posibilidad o no de utilizar el superávit para realizar obras, las intendencias intentan buscarle la vuelta al asunto con nuevos argumentos. La clave está ahora en qué se entiende por superávit, y si debe considerarse año a año, o en todo el período.

Desde un primer momento la Intendencia de Montevideo dio la espalda a los argumentos de constitucionalistas que plantearon que no es posible utilizar la diferencia entre los ingresos y egresos de 2016 para realizar obras. Primero se planteó que la comuna no mantenía ninguna obligación que requiriera una "amortización extraordinaria", interpretando que la Constitución se refiere a deudas por fuera de los plazos establecidos y no a las deudas corrientes con proveedores.

Ahora ese argumento quedó atrás y la intendencia se basa en que no existe superávit, sino un "resultado positivo".

La IMM defendía en primera instancia que podría invertir en obras ya que no tenía "amortizaciones extraordinarias", ahora dice que no tiene superávit.

Así lo aseguró a El Observador el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. "Es resultado positivo en un año, dentro del quinquenio, no es superávit", recalcó el jerarca y remitió a la presentación de esos resultados, donde tanto él como el director de Recursos Financieros de la comuna, Juan Voelker, midieron especialmente sus palabras, y evitaron nombrar ese término que generó revuelo.

La intendencia hará entonces "como se hizo siempre", e invertirá $ 900 millones en infraestructura para el departamento. "Las obras se van a hacer", puntualizó Martínez.



La intendencia cambió su postura luego de consultar, junto con otros intendentes, al Tribunal de Cuentas (TCR). Si bien ese organismo aún no ha dado una postura oficial, la jurisprudencia muestra que por más que las rendiciones de cuenta deben hacerse año a año, para determinar si existe o no superávit se toma en consideración el déficit acumulado en todo el período.

El ministro del TCR Álvaro Ezcurra explicó a El Observador que según "ha entendido el tribunal históricamente" el hecho de que en un año los ingresos superen a los egresos no significa que la intendencia efectivamente tenga superávit. "Simplemente eso, tenés un superávit anual. Pero como tomás en cuenta el déficit acumulado de todos los demás años, no tenés superávit. Sería un resultado positivo del año", señaló Ezcurra.

Así, el artículo 302 de la carta magna, que señala que "todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de las obligaciones departamentales", no aplicaría en este caso, y las intendencias tendrían vía libre para lo que siempre han hecho, invertirlo en obras.

De todos modos, Ezcurra señaló que por más que es probable que se mantenga el criterio histórico, el TCR no ha definido una postura oficial.

Por otra parte, consultado por El Observador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana –quien acompañó a Martínez en la reunión con el TCR–, aseguró que a su entender no se trata de interpretar la Constitución sino más bien de revisar las cuentas.


El superávit, explicó Botana, puede darse tanto porque hubo un buen manejo de las cuentas como porque no se hicieron las obras prometidas, porque se demoró su ejecución. "Si los fondos se aplicaran al pago de deuda estaríamos en una situación que quedaríamos con obra hecha y sin recursos para terminarla", explicó.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Martín Risso, el artículo 302 de la Constitución "es muy claro", y no deja dudas sobre las obligaciones de las intendencias en caso de tener superávit: pagar deuda más allá de que exista o no un plazo pautado.

El diputado nacionalista Gustavo Penadés había asegurado a El Observador que esperaba que el intendente recapacitara antes de que el TCR le observara el gasto y que, de lo contrario, no descartaba presentar un recurso de inconstitucionalidad.

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