IMM estudia instalar espacio para perros sueltos en el centro

Vecinos reclaman a la IMM que habilite más espacios para los animales
La División de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo (IMM) trabaja junto con vecinos de la zona céntrica para habilitar un espacio para que los perros estén sueltos dentro de la Plaza de los 33 Orientales, más conocida como Plaza de los Bomberos.

La iniciativa surgió a partir de la nueva reglamentación que habilitó hasta el momento 20 espacios en la capital para que los perros puedan estar sin correa. El prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, dijo a El Observador que "los vecinos presentaron propuestas" para que ese lugar sea uno de los habilitados, y ahora se evalúan las posibilidades.

Uno de los aspectos que la comuna analiza es si tiene las condiciones para evitar que se convierta "en un foco de enfermedades". Otro requisito que tiene que tener el lugar para que las mascotas anden sueltas es que el espacio sea suficientemente amplio.

Esta nueva propuesta contrasta con las demás áreas en las que ya andan perros sueltos como por ejemplo la rambla de Parque Rodó, donde los espacios son más amplios y delimitados por fronteras naturales. En este caso sería necesario ubicar algún tipo de cerco. El espacio del Parque Rodó, según aseguró el prosecretario, está siendo utilizado por gran cantidad de personas que optan por llevar a sus perros a correr. En ese espacio, perteneciente al Municipio B, también hay un espacio con juegos especialmente para perros "con túneles y obstáculos para que salten".

El prosecretario recordó el proceso por el cual pasaron las áreas que hoy son habilitadas para que las mascotas anden sueltas. "Primero los municipios plantearon entre 8 y 10 espacios cada uno. Luego la División de Espacios Públicos de la IM eligió 2 espacios por municipio los cuales tenían que cumplir con los requisitos de espacio, fronteras naturales y saneamiento".

Di Candia destacó que por el momento los dueños vienen cumpliendo con la regla de juntar las heces de sus mascotas y tirarlas en los lugares correspondientes.

Las recomendaciones que expone la intendencia en su página web para aquellos que quieran asistir con sus mascotas a estos predios son evitar hacerlo cuando la perra esté en celo, o cuando el animal tenga alguna lastimadura o parte del cuerpo infectado, para evitar contagios. También recomienda a los paseadores "no distraerse, ya que al asistir numerosos perros, se suelen suscitar escaramuzas".


Populares de la sección