IMM estudia propuesta de grupo animalista para cambio de carros tirados por caballo

Proponen crear legislación y registro de clasificadores de residuos

Representantes de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de Tracción a Sangre (AserTas) se reunieron el lunes con el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, para asesorar a la comuna sobre cómo realizar el recambio de los carritos de recicladores de basura tirados por caballos a vehículos eléctricos.

La comuna anunció a mediados de mayo que en 45 días comenzaría a aplicar un plan piloto de reemplazo de diez carros por vehículos eléctricos. Luego de un período de prueba de tres meses, y si todo funciona de manera esperada, la idea es adquirir 300 vehículos y terminar con el reemplazo.

Según la red AserTas, para implementar ese cambio la comuna debería realizar primero una legislación y dejar en claro cómo será esa política, a quién afecta, y registrar a las personas que hagan el cambio.

El Coordinador argentino de AserTas, Leandro Fuitos, dijo a El Observador que ese es el sistema que se ha seguido en otras ciudades de su país o en Bogotá, Colombia, y que presentaron a la IMM un borrador de decreto para presentar en la Junta Departamental.

La normativa contempla la formación de un equipo multidisciplinario, que involucra áreas de salud, desarrollo social, tránsito y educación, que estará a cargo de implementar el programa, explicó Fruitos. Además, establece la creación de un registro que permite caracterizar a la población objetivo y limitarla. "Si tenemos 700 familias, esas son las que pueden circular y listo", dijo, para que el problema no se reproduzca en el tiempo.

Se reglamenta además cómo va a ser la entrega del vehículo, en qué condiciones va a ser, si deben pagar o no, las condiciones de circulación y para qué pueden utilizar el nuevo carro.

Con ese sistema, explicó el coordinador de AcerTas, se busca además "dignificar la vida de los caballos", estableciendo la posibilidad de que se entreguen en adopción y la realización de un control posterior del estado del animal.

La propuesta está ahora a estudio de la comuna, que definirá si la lleva o no adelante siguiendo esos pasos.


Populares de la sección