IMM evalúa ampliar a otras zonas el estacionamiento tarifado

La intendencia quiere que haya rotación de los vehículos estacionados

La poca rotación de vehículos estacionados en espacios públicos pequeños representa un desafío para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Para paliar esta situación, el gobierno departamental anunció esta semana que habrá un aumento de precios de los estacionamientos tarifados en los barrios Cordón, Ciudad Vieja y el Centro. Sin embargo, la estrategia no termina ahí.

Por el contario, y con el mismo objetivo, la comuna analizará la aplicación de estas medidas en otras zonas de la capital donde hay pocos lugares para estacionar. “Tenemos que estudiar el problema de estacionamiento como una globalidad en la ciudad. Hoy es un problema estacionar no solamente en el Centro, es un problema en muchos lugares”, dijo en conferencia de prensa el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu.

En ese sentido, reiteró que “no se descarta empezar a estudiar otros lugares de la ciudad donde se han generado los mismos problemas de espacio físico para el estacionamiento”. De todos modos, Inthamoussu no quiso adelantar cuáles son esas zonas para no generar expectativas.

Tarifa progresiva

La IMM resolvió que a partir del 1° de enero los estacionamientos tarifados del Centro, Ciudad Vieja y Cordón aumenten de $ 28 a $ 35 por hora, de lunes a viernes entre las 10 y 18 horas. Asimismo, en 2017 no se podrá comprar media hora de estacionamiento –una hora será lo mínimo– y se suprimirá el abono mensual. En tanto, el abono residencial y los libres estacionamientos para prensa se mantendrán sin cambios.

Durante la conferencia, Inthamoussu informó que la tarifa será progresiva –cuanto más tiempo se estacione más caro saldrá– pero la escala de precios todavía está siendo estudiada. Los costos que están en estudio son: $ 35 por hora (entre la primera y segunda hora de estacionamiento), $ 70 por hora (entre la tercera y la cuarta), $ 140 por hora (entre la quinta y la sexta) y $ 280 por hora (entre la séptima y la octava).

“Lo que vamos a hacer es revisar esa escala porque al ser aritmética puede haber quedado, sobre todo el ultimo escalón, un poco despegado”, dijo.

Consultado por El Observador sobre qué efectos pueden generar las nuevas tarifas para descongestionar la zona, Inthamoussu dijo que un grupo de trabajo está haciendo relevamientos de campo para conocer en detalle la situación.

La información que se genere a partir de estos estudios será tomada en cuenta para “ajustar” la escala de tarifas, agregó. “Lo vamos a revisar, no tenemos ningún problema, pero sí confirmar que la dirección de la política es esa, es restringir y desestimular que las personas vengan al microcentro de la ciudad en su vehículo particular”, sostuvo en conferencia.

La IMM también determinó que durante los Día del Centro el estacionamiento será gratuito solo las primeras dos horas, y no durante toda la jornada como es actualmente.

Sobre esto, Inthamoussu dijo que es necesario administrar el espacio público con el que se cuenta para brindar mejores estacionamientos.

En ese sentido, el jerarca señaló que el acuerdo que la comuna mantiene con el Grupo Centro –asociación que agrupa a los comercios de la zona– no cumple con el objetivo de rotación. “Las personas vienen y estacionan todo el día, y el que viene a hacer una compra, que es el objetivo de la promoción, no logra encontrar un lugar”, dijo.

Tarifazo

La nueva medida de la intendencia despertó las críticas de la oposición, que de inmediato calificaron el aumento como un “tarifazo”.

“Es un tarifazo que busca recaudar. Si la idea fuera la de establecer una mayor rotación nunca hubieras eliminado la media hora”, dijo a El Observador el edil del Partido Nacional, Javier Barrios, quien recalcó que “llama la atención que un aumento tan fuerte sea en zonas donde se van a licitar estacionamientos privados”.

De manera similar opinó el edil del sector de Edgardo Novick, Marcos Laens, quien aseguró que “hay claramente ansias recaudatorias por parte del intendente” en las medidas anunciadas.

Sobre esto, el director de Movilidad dijo que la política de estacionamiento tarifado se extiende desde la década del ‘80 y su objetivo no es la recaudación sino “penalizar la permanencia de vehículos en la vía pública”, y favorecer la rotación. En ese sentido, dijo que la recaudación de estacionamiento tarifado representa el 0,7% del presupuesto municipal. Por tanto, opinó, “es insignificante la recaudación que tiene la intendencia por este concepto”.


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