IMM flexibiliza planes para deudores y se enfrenta a Adeom

A partir del lunes morosos podrán abonar el primer pago hasta en 48 cuotas
A partir del próximo lunes quienes tengan deudas con la Intendencia de Montevideo (IMM) por contribución, tasa general, saneamiento o patente tendrán más facilidades para ponerse al día.

Hasta ahora, los morosos que debido a los sucesivos retrasos entraban en la etapa judicial del proceso, estaban obligados a pagar hasta 20% del total de la deuda antes de acceder a un plan de cuotas. Ese 20% corresponde a honorarios generados por los trámites del proceso judicial y que la comuna permitía pagar en tres cuotas como máximo. Desde el próximo lunes, sin embargo, los deudores podrán pagar esos montos hasta en 48 cuotas, por lo que el desembolso previo de ese monto dejará de ser una traba para lograr ponerse al día.

Según informaron a El Observador fuentes de la comuna, la medida se debe a que el pago de los honorarios antes de pagar el resto de la deuda era un "filtro" que muchas veces impedía a los contribuyentes saldar sus cuentas.

La resolución que contempló este cambio en el plan de pagos fue aprobada en mayo de este año, aunque la IMM aún no había podido implementarla por razones técnicas. Ahora que las cuestiones tecnológicas están saldadas, el nuevo sistema entrará en vigencia.

Según los datos a los que accedió El Observador, a raíz de los deudores, la IMM deja de recibir $ 500 millones al año por contribución, $ 280 millones anuales por la tasa general, $ 160 millones al año por la tarifa de saneamiento y $ 780 millones de patente.

El nivel de deudas con la comuna varía según el tipo de tributo. En la contribución y en la tasa general la morosidad es del 13%, en la patente es del 21% y en la tarifa de saneamiento la morosidad ronda el 11%.

Con esta medida, la comuna pretende disminuir el nivel de morosidad de sus contribuyentes.

Lío en puerta


Los trabajadores de Gestión de Contribuyentes –sector donde se gestiona la situación de los morosos– no están confomes con la decisión del gobierno departamental. El punto de conflicto está, justamente, en la flexibilización del pago de honorarios por parte de los deudores. Del total de los honorarios que pagan los morosos, la comuna destina el 60% a partidas de dinero mensuales para los trabajadores del área. En total se reparten todos los meses $ 900 mil nominales entre los 51 funcionarios del área. Eso implica que en promedio cada uno recibe $ 17.600 nominales por este concepto. Luego, el restante 40% de los honorarios quedan en la administración.

Sin embargo, como los deudores podrán pagar los honorarios hasta en 48 cuotas, los trabajadores recibirán ese dinero en función de que las cuotas se vayan efectivizando. Antes recibían el total del honorario todo junto o, como máximo, en tres cuotas.

Los trabajadores sindicalizados en Adeom entienden que el nuevo mecanismo implica una rebaja salarial y que viola la ley de negociación colectiva.

Por ese motivo, solicitaron una instancia tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para discutir esta decisión e intentar que la administración dé marcha atrás en su decisión.

El sindicato dará hoy una conferencia de prensa para anunciar su postura con respecto a este diferendo.

"Los trabajadores de Gestión del Contribuyente le decimos al señor (Daniel) Martínez que financie la reducción de multas y recargos cancelando los contratos con empresas privadas que lucran con todos los contribuyentes, incluidos los trabajadores municipales", señaló un comunicado emitido por la agrupación 1980 del sindicato Adeom, en referencia a las tercerizaciones a las cuales el gremio se opone.

Conferencia de Adeom

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) realiza este viernes una conferencia de prensa a las 13 horas para dar a conocer la situación que atraviesa el sector de Gestión del Contribuyente. Los trabajadores aseguran que el servicio se ha ido "destruyendo progresivamente" y que cuenta con la mitad del personal del que debería. El gremio asegura que se sustituyeron funcionarios permanentes por becarios y trabajadores "precarizados"

De todos modos, no está en los planes de la administración dar marcha atrás en este tema.
El fundamento que manejan las autoridades departamentales para manterse firmes es que el dinero de los honorarios que se paga a los trabajadores son partidas y no están incluidas en el salario de los funcionarios.

Ademas, la comuna sostiene que de los deudores que logran convenios para financiar su deuda –y por tanto pagan los honorarios– solo 50% termina de ponerse al día, lo que implica que los funcionarios cobran incentivos por trabajos que no cumplen con su objetivo , porque en los hechos la mitad de las deudas no llegan a ser saldadas.

La administración entiende que si bien en los primeros meses la nueva medida hará que los trabajadores perciban un menor monto por concepto de esta partida, con el paso del tiempo la cantidad se estabilizará.

Populares de la sección