IMM impulsa tarifa de estacionamiento escalonada: 'más tiempo, más caro'

Hoy ocurre que paga lo mismo el que estaciona 10 minutos y el que deja estacionado el vehículo por media hora

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) planea realizar cambios en el estacionamiento tarifado de Cordón, Centro y Ciudad Vieja, para que haya una mayor rotación de vehículos en la zona. Para eso, formaron una comisión que estudiará de qué manera se puede evitar que los autos queden estacionados durante seis, ocho o hasta 10 horas en el mismo lugar, dejando menos plazas para quienes van a hacer trámites o mandados a esas zonas de la ciudad.

El director de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer, dijo a El Observador que analizan crear una estructura tarifaria escalonada por la que, a partir de determinada cantidad de horas, quien deje su auto por más tiempo deba pagar más el precio de la tarifa. "Hay que establecer alguna corrección para que se cumpla con el objetivo de favorecer la rotación, es decir que haya distintos vehículos (estacionados cada poco tiempo)", sostuvo.

La comisión está formada por integrantes del Grupo Centro, Municipio B y de la División de Tránsito de la IMM.


Cómo funciona el estacionamiento tarifado

El estacionamiento es pago en Centro, Cordón y Ciudad Vieja de lunes a viernes de la hora 10 a las 18. Hoy en día, hay tres formas de acceder al estacionamiento tarifado: con el pago de un tique, a través de un abono mensual o con un abono de residente para quienes vivan en zonas donde se cobra por estacionar.

Tique

Desde hace casi un año, el precio del estacionamiento tarifado es de $ 26 la hora y se puede comprar un mínimo de 30 minutos por $ 13. La compra se realiza a través de locales habilitados como Abitab, Próximo (Banca de Quinielas), Redpagos o Pos o a través de celulares de las tres compañías –Antel, Claro y Movistar- mediante un mensaje de texto.

Tanto con la compra en locales o por celular, el sistema informático registra el pago y no es necesario dejar ningún comprobante en el vehículo.

Abono mensual

El pago mensual es de $ 1.920 y habilita a que los conductores puedan dejar sus vehículos durante todo el horario donde rige el estacionamiento tarifado. Solo pueden acceder los vehículos con matrícula de Montevideo y con la patente al día.

El abono se compra en los puntos de venta habilitados y, en caso de ser la primera vez, el conductor debe concurrir a la Unidad Ejecutora de Estacionamiento Tarifado para retirar un adhesivo que identifique que pagó ese servicio, según informa la IMM en su página web.

Las personas que viven en zonas con estacionamiento tarifado pueden comprar un abono mensual que tiene un costo de media UR ($420 según su valor actual).

Residentes

Las personas que viven en zonas con estacionamiento tarifado pueden comprar un abono mensual que tiene un costo de media UR ($420 según su valor actual).


Más lugar para estacionar


Embed

A partir de hoy, hay más lugar para estacionar en los alrededores de la sede de la IMM. La comuna hizo públicas 50 plazas que eran utilizadas por funcionarios municipales. "Es una forma de contribuir. Si la persona quiere venir a trabajar en auto, está en su derecho, pero lo tiene que resolver solo", dijo Ferrer, consultado sobre el tema la semana pasada.


Populares de la sección