Como forma de mejorar los tiempos de viaje en el transporte urbano, la Intendencia de Montevideo se propone realizar cambios en las líneas de ómnibus y aplicará un plan piloto con ómnibus semidirectos para acortar los tiempos de viaje.
Según había dicho en la Junta Departamental el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y explicó al programa Todo Pasa de Océano FM el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, el plan consiste en incorporar líneas semidirectas que paren menos veces, pero dentro de la misma línea.
"La idea es que haya por ejemplo una 121 de un color y una 121 de otro color, que sea la diferencial" que realice menos paradas, dijo Inthamoussu. El costo del boleto será el mismo y también contará con los mismos beneficios que las líneas comunes.
El plan comenzará con la implementación de ese sistema en una o dos líneas por empresa -unas seis o siete en total- para evaluar su funcionamiento. Las pruebas se realizarán durante algunos meses y "si después la práctica reafirma la teoría", se va a implementar en todo el sistema.
Para mejorar la agilidad, la IMM trabaja también en la instalación, reinstalación y reseñalización de los carriles preferenciales, "incluso con miras a seguir ampliando esa modalidad que en corredores como avenida Italia, Agraciada y Millán ha significado una importante mejora en la velocidad comercial y operacional del transporte", señaló a los ediles Inthamoussu.
Se racionalizarán además los estacionamientos, de las paradas y se trabaja en la reubicación de los contenedores.
En el llamado a sala, el pasado 29 de marzo, Martínez dijo que hay "un problema extremadamente complejo con el transporte". Si bien la comuna había asegurado que habría una reestructura del transporte, la idea es ahora realizar cambios puntuales en diferentes zonas de la capital y por etapas.
Otra de las medidas que tomará la intendencia en las próximas semanas es la de ofrecer en tiempo real la hora a la que pasará el ómnibus que el usuario está esperando. El servicio se ofrecerá a través de la aplicación Cómo ir. En principio la comuna había señalado que se lanzaría una aplicación para ofrecer ese servicio, pero luego Inthamoussu puntualizó que se ofrecerá desde la aplicación ya existente.
Se trabaja también en un Consejo Consultivo de transporte en medidas para mejorar la limpieza de las unidades y para evitar las radios a todo volumen, con una nueva reglamentación.
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