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IMM inicia plan piloto para cambiar carros a caballo por vehículos eléctricos

En 45 días entregarán los primeros 10 prototipos, los cuales estarán a prueba por tres meses
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16 de mayo de 2017 a las 14:39

La Intendencia de Montevideo (IMM) empezará un plan piloto con el que se buscará sustituir los carros tirados por caballos que utilizan los clasificadores de residuos por carros eléctricos. Según explicó el prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, en 45 días se entregarán los primeros 10 prototipos a clasificadores, con el objetivo de que puedan testear su funcionamiento durante tres meses.

Una vez que pase ese período, y si los vehículos eléctricos cumplen con las expectativas de la comuna, la IMM hará una licitación para comprar los casi 300 que se necesitarán para sustituir a todos los caballos que actualmente son utilizados por los clasificadores. Di Candia dijo que todavía no está definido si serán estos trabajadores los que deban pagar por los carros, aunque sí se les solicitará que entreguen sus caballos, de modo de enviarlos a un refugios de animales.

El prosecretario de la Intendencia dijo que los vehículos eléctricos son más baratos que los que utilizan combustible, aunque el costo de cambiar las baterías puede ser superior. Además, existen dudas sobre el tiempo de autonomía que ofrecerán estos carros, algo que será analizado durante el período de prueba. Si el resultado no es el esperado, la comuna se inclinará por vehículos a nafta.

Di Candia explicó que existe una "voluntad política como no había antes" para terminar con el uso de la tracción a sangre en la clasificación de residuos, algo en lo que la Intendencia viene trabajando desde 2016 a través de su Prosecretaría General y departamentos de Cultura y Desarrollo Social. En ese sentido, el intendente Daniel Martínez y otros jerarcas de la comuna se reunieron con la organización acerTAS Uruguay (Asamblea Común para una Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre) para definir la creación de este plan piloto.

Esta organización, que tiene presencia en varios países de la región, ya participó en un proyecto que permitió que unos 3.000 clasificadores de la ciudad de Bogotá, Colombia, cambiaran la tracción a sangre por vehículos a nafta.

Di Candia dijo que este proyecto buscará "incluir a los clasificadores en la vida urbana y darles condiciones para que puedan retirar residuos en empresas", además de "jubilar a los caballos para que tengan un destino más noble", y mejorar las condiciones de limpieza y tránsito en la ciudad.

En tanto, la próxima semana la Intendencia mantendrá una reunión con el sindicato de Clasificadores (UCRUS) donde será tratado este tema.

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