La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) investiga a tres funcionarios por el uso irregular de un camión del área de limpieza de ferias. Las autoridades municipales tienen indicios que esos empleados estaban haciendo clientes particulares en lugar de cumplir con sus tareas de rutina.
El gobierno departamental inició el martes una investigación administrativa tras recibir un video donde un camión destinado a la limpieza de ferias vertía neumáticos en un basural, algo que no se corresponde con su función, dijeron a El Observador fuentes
municipales.
A partir del video que llegó a la división Limpieza, la dirección de Gestión Humana y Recursos Materiales resolvió iniciar una investigación de urgencia.
Las autoridades constataron que el seguimiento por GPS del recorrido de ese camión determinó que las paradas del vehículo coincidían con la localización de distintas gomerías, en una tarea que no le correspondía.
Las fuentes informaron que el expediente pasó ayer a la división Jurídica de la comuna para el inicio de la investigación administrativa. Las autoridades esperan que la investigación sea breve ya que consideran a las pruebas como evidentes.
De todos modos se deberá tomar declaración a los involucrados antes de iniciar el sumario.
Una de las fuentes aseguró que por las características del hecho el sumario puede dar lugar a "una sanción grave".
La gestión del intendente
Daniel Martínez insiste en que los ciudadanos envíen quejas y eventuales situaciones irregulares mediante distintos medios, entre ellos las redes sociales, para cumplir con el rol de contralor.
Con esos fines la dirección de Gestión Humana y Recursos Materiales encabezada por Eduardo Brenta conformó el Servicio de Atención a la Ciudadanía. La oficina funciona como un sistema de ventanilla única donde los ciudadanos pueden consultar sobre trámites y canalizar sus denuncias, ya sea de forma presencial por teléfono o electrónica.
"El servicio que por la presente se crea y sus respectivas unidades tendrá los cometidos que a continuación se detallan: Brindar una atención multicanal al usuario que requiere realizar trámites, consultas, plantear sugerencias, reconocimientos, quejas y reclamos ante la
Intendencia de Montevideo", señala la resolución de diciembre de 2016 que creó el servicio.
Además, la comuna elaborará "mecanismos de evaluación continua" internos y externos para medir la calidad del servicio.
En octubre del año pasado la IMM abrió una investigación administrativa a inspectores de tránsito que estacionaban sus vehículos en una zona tarifada pero evitaban pagar su costo mediante el uso de stickers para identificar los vehículos y con la complicidad de sus compañeros de trabajo.