IMM lanzó licitación para la compra de 20 camiones recolectores

La comuna considera que esto es sustancial para mantener al día la recolección de la ciudad
La Intendencia de Montevideo (IMM) lanzó una licitación para la compra de 20 camiones recolectores para limpiar la ciudad y considera que esto será sustancial para mantener la limpieza de la capital.

La comuna aseguró que con la compra de estos camiones los recorridos para vaciar los contenedores podrán hacerse "en tiempo y forma" y se evitarán los retrasos que ha habido desde fines del año pasado.

Según señaló la IMM en un comunicado, cada camión levanta en promedio 75 toneladas de residuos por día. Los camiones que se compren este año se complementarán con otros 20 camiones de 2012 y con algunos más antiguos que servirán como respaldo.

Con la compra se sacarán los camiones de la primera generación que datan de 2003.

"La compra de camiones es una herramienta fundamental que se integra a un proceso de reestructura de la División Limpieza, que incluye cambios en la gestión operativa, mantenimiento y el ingreso de personal calificado, entre otras medidas", indicó el comunicado de la IMM.

Martínez: "Casi me muero cuando llegué"

El intendente Daniel Martínez se refirió a este tema en una entrevista publicada por Montevideo Portal, en la que reconoció que "muy buena parte de la población de Montevideo" es sucia, pero que la fata de mantenimiento de los camiones también es un tema central en la limpieza de la ciudad.

"Nos faltan camiones para la cantidad de contenedores que se instalaron. Hay 10.000 contenedores y unos 32 camiones para recoger la basura, de carga lateral, después están los que limpian alrededor. Teóricamente son 32, eso implicaría que salieran 28 por día, pero hay días que han salido 10. Ahora salimos a comprar cinco de urgencia (para implementar entre mayo y junio) y vamos a tener 15 más entre enero y febrero del año que viene", explicó el intendente.

"Faltan camiones, pero también tenemos un problema estructural de mantenimiento. Casi me muero cuando llegué: no existía el mantenimiento. Era todo artesanal, no había stock, no había repuestos, no había seguimiento, no había historia de las unidades. Hay días que salen solo 11 o 13. Tampoco me sirve tener mil camiones si tengo 980 rotos todos los días", agregó.

Martínez también consideró importante que la gente colabore con la limpieza. "Yo he sido ingeniero de fábricas y talleres y les decía a los empleados: 'Todo bien con la viruta. Torneaste, ok... ¡Después barré!'. La excelencia de hacer las cosas bien también está en eso. Hay que ayudar: generar un entorno más limpio y motivar a la gente. ¡Y la cantidad de gente y empresas que tiran en basurales! Ahora hemos colocado cámaras en algunos basurales y vamos a multar. Es mejora, control y sanción", manifestó.

Meses atrás el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, había reconocido que era necesario "hincar el diente" al mantenimiento de los camiones, que eran la principal causa de los retrasos en la recolección de residuos. Al detectar el problema, la administración de Daniel Martínez realizó un inventario para conocer la situación de cada una de las unidades. De todos modos, el director de Desarrollo Ambiental consideró que la mejoría será "sustancial" una vez que la intendencia logre tener operativos los nuevos camiones.

La comuna tiene unos 40 camiones recolectores, pero hay veces en que tiene en funcionamiento solo la mitad. El resto de las unidades no sale a la calle debido a que están rotas o les falta mantenimiento.

El intendente Daniel Martínez definió como prioritaria la inversión en Limpieza este quinquenio. La comuna ya tramitó la compra directa de cinco camiones recolectores que quedarán operativos este mes.


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