IMM multó a Easy y retiró chapas por cobrar en efectivo

La intendencia aplicó una multa de unos $ 34.000 a un conductor
La Intendencia de Montevideo multó a un conductor de la aplicación del transporte Easy Taxi tras comprobar que aceptó el pago en efectivo del cliente luego de realizar un viaje. Según informó a El Observador una fuente de la IMM, los inspectores aplicaron una multa de 35 unidades reajustables ($ 34.584, al valor actual).

Además los inspectores le retiraron la matrícula al conductor, que fue multado el viernes 28 de abril sobre la hora 18, dijo la fuente.

El decreto de la IMM promulgado en diciembre pasado y que regula a las aplicaciones del transporte –rige para las tres empresas registradas, Uber, Easy y Cabify– prohíbe que se pague por otra vía que no sea la electrónica.

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, aseguró semanas atrás que la regulación permitió la realización de denuncias por incumplimiento de la norma y posibilitó poder procesarlas por vía jurídica.
Con esas denuncias la comuna realizó una intimación a la empresa Easy, justamente por cobrar los viajes con dinero en efectivo, había informado El Observador el 24 de abril.


"Tenemos la posibilidad, al haber ya intimado y si se continua con el incumplimiento, de llegar a la suspensión de esa empresa del registro de plataformas", aseguró entonces el jerarca.

La empresa Easy respondió que estaba "haciendo los esfuerzos para poder comenzar a migrar el modelo en efectivo a pago electrónico" y lograr acuerdos con tarjetas para pago con débito y crédito nacional.
Si bien el decreto aún no rige en su totalidad, los inspectores de la intendencia están controlando los aspectos que sí rigen y el pago electrónico es uno de ellos. Inthamoussu explicó que una vez que se cuente con el registro de conductores y de permisarios empezará un control "masivo". Se estima que eso ocurrirá en un plazo de cuatro a seis meses.

A partir de setiembre, además, se exigirá a las plataformas que los vehículos a su servicio no superen los seis años de antigüedad y que sean de tipo sedán o rural.


A su vez, el 30 de abril venció el plazo para el registro de conductores como unipersonales ante la Dirección General Impositiva.

Según informó Inthamoussu, la Intendencia de Montevideo recauda por mes unos $ 6 millones (US$ 211.267 a valores actuales) debido al canon que le cobra a las aplicaciones del transporte. El cobro de ese canon –de 0,45 unidades indexadas ($ 1,62 a la fecha) por kilómetro recorrido dentro de la ciudad– se calcula según las declaraciones juradas de las empresas.

Populares de la sección