IMM notificará infracciones de tránsito en domicilio electrónico

Trabaja para que desde mayo se comunique a través de ese mecanismo

En mayo de 2016, con la puesta en marcha del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) la Intendencia de Montevideo dio un salto tecnológico en el control del tránsito. Lo mismo no puede decirse, sin embargo, sobre la forma en la que se notifican las multas: la tecnología queda olvidada y son enviadas por correo postal.

Es por eso que la intendencia trabaja en la habilitación de un sistema de notificaciones en el que las multas y otra información relevante puedan llegar al ciudadano a través de un domicilio electrónico.

Se trata de un lugar en la nube, que se muestra como una casilla de correo, al que llegarían las notificaciones o avisos de los organismos del Estado.

La idea de la comuna es que esa forma de dar aviso sobre las infracciones que se cometan en el tránsito esté disponible desde mayo, dijo a El Observador la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga. "Con el domicilio electrónico la persona va a poder enterarse de qué infracción de tránsito tiene en el momento, sin tener que pasar por IMPO o por el correo", explicó la jerarca.

A través del control con cámaras, la intendencia aplica unas 226 multas por día, y en los primeros meses de funcionamiento recaudó US$ 2.300.000 por infracciones en velocidad o en cruce con luz roja.

Si bien los equipos estaban prontos, la intendencia demoró unos ocho meses entre la instalación del sistema y el comienzo de la fiscalización electrónica en parte porque no estaba definido el mecanismo para hacer llegar las multas a los infractores.

Con el nuevo sistema se evitaría entonces una de las dificultades, que es la notificación a los conductores que no tienen domicilio registrado o su matrícula es del interior, y que ahora se publican en el Diario Oficial.

A diferencia de un correo electrónico común, la notificación tiene validez legal, señaló la jerarca, y la bandeja de entrada de la dirección electrónica cumple con condiciones de seguridad.

Zubillaga explicó además que la notificación por domicilio electrónico da más certeza de que la información llegó al ciudadano, que un correo postal. Eso tiene relevancia ya que a partir de que la notificación se emite corren plazos legales en los que el ciudadano puede reclamar o presentar descargos.

El domicilio electrónico sería único y allí llegaría la información tanto de la intendencia como de DGI o BPS, entre otros. El mecanismo ya se habilitó para las aplicaciones que realizan transporte oneroso de pasajeros.

Una de los aspectos a definir es cómo hacer el primer registro de ese domicilio, dijo Zubillaga. Explicó en ese sentido que la DGI ya tiene registradas unas 20 mil personas y se intentará que se pueda habilitar en ese mismo domicilio a la intendencia.

La comuna trabaja además en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico para que además de la notificación electrónica llegue al celular un aviso, y buscará avanzar en ese tema en un reunión con expertos informáticos de todas las intendencias del país.


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