IMM pone en funcionamiento ventanilla única para trámites

Estará habilitada para solicitar espacios para espectáculos públicos
Pasear por varios de los pisos de la intendencia de Montevideo y encontrarse con una historia y requisitos nuevos en cada lugar, era una situación recurrente para quienes debían realizar un trámite en el Palacio Municipal. Sin embargo, a partir del próximo jueves 17 de marzo, deambular por el edificio de 18 de Julio y tener que recorrer alguno o varios los 67 lugares para hacer trámites, ya no será una constante.

Ese es el objetivo de la administración de Daniel Martínez, que desde el próximo jueves pondrá a disposición de la ciudadanía un sistema de atención personalizada en el que se irán añadiendo gestiones hasta llegar a fines de 2016 a contar con una "ventanilla única multicanal" en la que se concentrarán 150 trámites.

El primer trámite que podrá realizarse a través de ese sistema es el pedido de autorización para realizar espectáculos en espacios públicos. La directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga, explicó a El Observador que si bien no se trata de un trámite masivo, se decidió comezar este proceso de simplificación a través de ese permiso a pedido del intendente Daniel Martínez, ya que era uno de los más engorrosos, y para obtenerlo se podía demorar más de dos meses.

Hasta ahora, explicó Zubillaga, alguien que quisiera hacer un espectáculo público debía pasar por nueve dependencias de la intendencia: Inspección General, Espacios Públicos, Tránsito, Instalaciones Mecánicas, Regulación Alimentaria, Limpieza, el Centro coordinador de emergencias, Descentralización y Cultura. Y, para el mismo espectáculo, la persona podía pasar por esas ventanillas más de una vez, y tener que empezar de cero en cada lugar, por lo que la mejora era un reclamo constante.

Desde este jueves, ese trámite quedará habilitado en el local donde funcionaba el Centro de Fotografía –San José 1360–, y la idea es que a partir de ahora obtenerlo no lleve más de un mes. A partir del funcionamiento de ese primer trámite, se irán incorporando más hasta llegar a fin de año con los 150.

Según había explicado el intendente a Teledoce previo a asumir el gobierno municipal, la idea de la ventanilla única es tener un ámbito en donde se canalicen los trámites y donde "todas las partes respondan más o menos al mismo tiempo y con un criterio común".

La comuna busca dejar de lado los "libritos", y evitar que cada uno aplique su criterio sin importar lo hecho anteriormente.

En la IMM se pueden realizar unos 400 trámites. "La idea es bajar los 67 lugares donde se atienden trámites en el edificio municipal a que todos se atiendan en el atrio de Soriano", había explicado Zubillaga a El Observador, que serán gestionados en un centro de atención ciudadana. La mayoría de los trámites que pasarán a esa ventanilla única estarán asociados a la gestión de contribuyentes, que corresponde a las deudas y pago de tributos.

Tener que hacer gestiones en el palacio municipal genera a veces "dudas" y "malestar", reconoció la directora de Montevideo Ciudad Inteligente. Por eso, la idea es que a través del ahorro de tiempo y eficiencia en la atención el ciudadano se gane en calidad de vida.

Así, además de contar con una ventanilla única, la comuna pondrá a disposición la realización de estos trámites a través de la web, aplicaciones para celular o vía telefónica. Habrá gestiones que podrán realizarse completamente desde internet, y otros que se podrán iniciar en sus hogares y terminar en la comuna.

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