IMM prevé plan de contingencia de limpieza por anuncio de paros

Adeom definió tres días de movilizaciones en abril
Ante el anuncio de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) de efectuar tres paros de 24 horas en los próximos días, la Intendencia de Montevideo (IMM) prevé aplicar un plan de contingencia para intentar evitar que la basura se acumule en las calles de la capital.

La intendencia continúa con retrasos en la recolección de residuos debido a la debilidad de los camiones recolectores, que se rompen y quedan fuera de circulación. Al mediodía de ayer, por ejemplo, habían quedado sin recoger cerca de 1.500 contenedores de la zona este de Montevideo (en especial Buceo y Malvín), según informó a El Observador el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Óscar Curutchet.

Curutchet señaló que la división Limpieza no está "en los mejores momentos", debido a que depende de la velocidad con la que el área de mantenimiento pone a punto los camiones para que vuelvan a circular. El problema es que mientras algunos quedan arreglados y se suman a los operativos, otros se rompen y deben volver recibir mantenimiento, por lo que la cantidad de unidades en las calles varía todos los días.

La comuna espera que para principios de junio estén circulando cinco nuevos camiones que compró de forma directa. También está en marcha un proceso de licitación para la compra de 20 camiones, aunque no se concretará hasta el último trimestre del año.

Mientras tanto, las medidas de paro previstas por el sindicato de trabajadores profundizarían aún más la debilidad del sistema de recolección, por lo que la comuna prevé algunas medidas para evitar el desborde de basura.

Entre los planes se encuentra la posibilidad de contratar a empresas tercerizadas -tal como lo hizo a fines del año pasado- y ampliar la cantidad de aspiradoras que limpian alrededor de los contenedores. En diciembre se habían contratado tres de estas unidades y la comuna considera que la herramienta ha dado buenos resultados.

Adeom se reúne con Martínez


El sindicato de municipales se mostró preocupado ante la posibilidad de que se los responsabilice por la acumulación de residuos en las calles los días que tienen previsto parar. Por este motivo, el gremio se adelantó y pidió una reunión de carácter "urgente" con el intendente Daniel Martínez para interiorizarse sobre la situación del área de mantenimiento y los planes previstos para normalizar el servicio de recolección.

Según expresó a El Observador el secretario general de Adeom, Facundo Cladera, en promedio trabajan en las calles cerca de la mitad de los camiones que deberían hacerlo para que la recolección de contenedores no sufra retrasos. "La limpieza está en una situación en que las medidas de paro van afectar", agregó.

El gremio tiene previsto parar tres veces este mes. El primer paro de 24 horas será el miércoles 6 de abril, en el marco de su plataforma reivindicativa. Luego tiene votados otros dos paros. Uno de ellos se realizará el mismo día en que se vote el presupuesto en la Junta de Montevideo y el siguiente será el día 14 para asistir a la asamblea.

Populares de la sección