IMM proyecta realizar 40% más de inversiones que en el quinquenio anterior

La comuna presentó el proyecto presupuestal para este período
El intendente interino de Montevideo, Óscar Curutchet, presentó ante la Junta de Montevideo el proyecto de presupuesto quinquenal previsto para este período. El documento fue recibido por la edila oficialista
Mariana Felártigas, dado que el Parlamento de Montevideo se encuentra en receso hasta febrero.

La prioridad estará puesta en la dirección de Desarrollo Ambiental -uno de los puntos más débiles de la gestión debido a los problemas en la limpieza y la recolección de residuos-, en vialidad y en tecnología.

Entre el presupuesto departamental, las asignaciones del gobierno nacional, los préstamos de organismos internacionales y el Fondo Capital, la comuna espera tener a disposición para el quinquenio unos US$ 900 millones. Del total, estima que el 42% se vaya en remuneraciones, el 27% en gastos de funcionamiento y el 29% en inversiones. Otro 2% iría a la Junta Departamental.

La administración de Daniel Martínez pretende con este panorama aumentar las inversiones en la ciudad a un promedio de $ 5.300 millones al año, lo que implica un 40% más que en el período anterior liderado por Ana Olivera. Entre 2010 y 2014 la inversión anual fue de $ 3.648 millones.

En los gastos de funcionamiento la comuna aumentará el 7% del monto con respecto al 2014 para profundizar en la limpieza, el saneamiento, el transporte y tecnología. Como contrapartida buscará recortar gastos en seguridad y vigilancia interna, alquiler de autos, en limpieza de las instalaciones y en electricidad.

Del total, estima que el 42% se vaya en remuneraciones, el 27% en gastos de funcionamiento y el 29% en inversiones. Otro 2% iría a la Junta Departamental.
En cuanto a las inversiones en Desarrollo Ambiental, está prevista la compra de 20 camiones para la recolección de residuos -que en total implicará una inversión de US$ 8 millones. Estos camiones ya se encuentran en proceso de licitación y está previsto que empiecen a funcionar en el último trimestre de este año. La falta de unidades ha sido uno de los principales problemas que ha tenido la comuna para juntar los desechos de la calle, dado que una buena parte de la flota tiene falta de mantenimiento y por tanto no se puede usar. También se ampliará la red de contenedores y se comprarán cerca de 3.000 unidades, que se sumarán a las 11.000 ya existentes.

El presupuesto también propone la creación de un centro logístico de clasificación y de compactación de residuos.

Otra parte de las inversiones se irá en el departamento de Movilidad, en especial en obras de vialidad.

Fondos ajustados para trabajadores


La administración de Daniel Martínez ya había anunciado que no tendría plata para afrontar las reivindicaciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). El presupuesto presentado este viernes mantiene los gastos en el rubro 0 en la misma cantidad que se había manejado en el período anterior, lo que implica unos $ 7.548 millones al año.

La administración entiende que el proyecto es "equilibrado" y que le permitirá terminar el período con las finanzas saneadas. De todos modos la discusión entrará en la Junta en febrero luego que los ediles levanten el receso.

El 86% de los ingresos de la IMM vienen de la contribución, la patente, la tasa general municipal y la tarifa de saneamiento.



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