A través del Plan Ceibal, Uruguay logró romper parte de las brechas sociales en el acceso a la tecnología, y las personas con menores ingresos lograron acceder al mundo digital. Sin embargo, las diferencias de infraestructura y servicios se mantienen notoriamente en los barrios de Montevideo. En el
Centro o Pocitos es sencillo encontrar todos los servicios cubiertos, como calles, saneamiento y veredas, mientras que en zonas como Casavalle, entre otras, gran parte de esos elementos aún no llegan. Y la IMM pretende mejorar esa brecha usando a su favor la conectividad que ofreció el Plan Ceibal y otros avances tecnológicos que se implementaron.
Una de las preocupaciones de la comuna y a lo que apuesta a través del plan "Montevideo ciudad inteligente" es lograr que con
aplicaciones y servicios digitales se pueda hacer llegar los servicios de manera más eficiente y focalizada a los reclamos de los diferentes barrios.
"A pesar de tener servicios, el tiempo de los traslados y los costos de transporte son elementos que impiden que se ejerzan derechos", explicó el intendente
Daniel Martínez durante la presentación del Primer Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión. Es que para una persona que vive en la periferia, por ejemplo, tener que trasladarse al centro de la ciudad le genera además el costo de dónde dejar a los hijos o la pérdida de todo un día de trabajo. En ese caso, puede hacer la diferencia poder hacer el trámite desde su casa o conocer la hora exacta a la que pasa el ómnibus. Para alguien que vive en la costa, la solución podría ser el control de los semáforos inteligentes para llegar más rápido al trabajo.
Se puede saber dónde viven y trabajan los ciudadanos, cómo y en qué horario se desplazan, qué servicios demandan y desde qué zona, por lo que se puede segmentar las políticas.
Trámites en el celular
Mejorar la calidad de vida en las cosas cotidianas es, según la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga, uno de los objetivos principales. Por eso, una de las cosas que implementará la IMM es poder hacer los trámites en línea y tener una ventanilla única con asistencia personalizada.
Además, buscarán tener aplicaciones para teléfonos inteligentes con el horario real de los ómnibus y con información para peatones y ciclistas, y en la que se pueda denunciar si hay calles cortadas o algún problema de movilidad. "Que puedan colaborar activamente con lo que es la ciudad si ven un problema de limpieza, de iluminación o un ómnibus que no pasa en hora y que haya un compromiso de la intendencia de dar una respuesta", explicó Zubillaga, para lo que la comuna está trabajando en un Sistema Único de Respuesta, con el que se pretende dar una solución más rápida.
Con el acceso a smartphones, a ceibalitas y lugares con internet gratis, con GPS y aplicaciones, se puede saber dónde viven y trabajan los ciudadanos, cómo y en qué horario se desplazan, qué servicios demandan y desde qué zona, por lo que se puede "segmentar las políticas para dar mejor respuesta", señaló Zubillaga a El Observador. Eso implica además "hacer más eficiente el servicio y gastar a nivel público en lo que la gente demanda y le interesa", sostuvo. Para ello la comuna hará un monitoreo de los reclamos que llegan desde las diferentes zonas.
Sensores y cámaras
La IMM planea tener también sensores que controlen luces, lugares de estacionamiento, si los contenedores están llenos o que se haga bien el recorrido, semáforos inteligentes y cámaras que controlen la limpieza de la ciudad. Esas cámaras estarán interconectadas con el centro de gestión de seguridad del Ministerio del Interior y el control se hará de manera similar, enviando personal al lugar donde se detecte la infracción. Aunque también se fiscalizará luego, con la imagen como prueba, pues tiene un "efecto persuasivo". "Creemos que la tecnología hace más eficiente la tarea, y aspiramos a que esas medidas ayuden a que la ciudadanía cumpla más el digesto municipal", dijo la jerarca.l