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IMM realizará investigación administrativa por compra de inmueble

Adquirió una casa por US$ 1.490.000 que empresa había comprado 48 horas antes a US$750 mil
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27 de marzo de 2017 a las 12:09

Iniciamos investigación administrativa, queremos transparencia tanto para la Intendencia como para la ciudadanía. pic.twitter.com/c3vDz2cfTm

La Intendencia de Montevideo (IMM) realizará una investigación administrativa por la compra de un inmueble en Brazo Oriental que empresa vendió a la comuna al doble del precio en que lo había adquirido.

El intendente Daniel Martínez publicó en su cuenta de Twitter que "la compra del inmueble destinado al nuevo Laboratorio de Regulación Alimentaria fue un proceso transparente de licitación pública" pero que de igual forma se va a iniciar una investigación "de forma urgente" para "despejar todas las dudas planteadas".

"Vamos a profundizar en el tema e investigar hasta las últimas consecuencias", indicó.

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El hecho fue criticado por el Tribunal de Cuentas (TCR). Según se explica en la resolución del TCR, que divulgó El País, la empresa a la que se adjudicó la licitación había adquirido el inmueble por US$ 750 mil el 16 de diciembre de 2016, y dos días más tarde lo vendió a la intendencia por US$ 1.490.000.

Este lunes durante los acuerdos, el intendente dijo que "por más que el precio no era un disparate y era hasta barato, el hecho de que se haya comprado dos días antes por la mitad (del precio) parece una cosa bastante extraña".

Por esa razón, Martínez resolvió crear un grupo encargado de estudiar este tema integrado por el director de Asesoría Jurídica Ernesto Beltrame, el secretario general Fernando Nopitsch, el director de Desarrollo Económico Óscar Curuchet, el director del departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales Gustavo Cabrera y la directora de Desarrollo Social Fabiana Goyeneche

Según el Tribunal de Cuentas, la comuna no realizó una tasación del inmueble, y el pliego de la licitación era "en extremo detallista en cuanto a los requisitos que debe reunir como mínimo el inmueble a adquirir, incluyendo no sólo ubicación y superficie sino además las especiales construcciones que deben existir en el mismo".

La empresa que vendió el edificio, donde la comuna pensaba instalar los servicios de señales luminosas, laboratorios y administración de regulación de alimentarios, y el servicio de áreas verdes, fue la única que se presentó a la licitación, y para la comuna el precio ofertado fue conveniente.

Luego de conocerse la resolución del Tribunal de Cuentas, en la que se afirma que se denunciará la compra ante la Junta Departamental, los ediles de la oposición afirmaron que pedirán explicaciones a los directores responsables.

El edil nacionalista Diego Rodríguez calificó la compra como un despilfarro, y criticó que la intendencia no haya consultado a la Junta para la compra, como lo determina la normativa.

En tanto, el edil por el Partido de la Concertación, Marcos Laens, dijo a El Observador que si bien no insinúa que se haya cometido algún delito, "llama poderosamente la atención" el aumento del valor del edificio entre la compra del privaod y la venta a la comuna, por lo que buscarán que el intendente o los directores a cargo de la compra lo expliquen en sala.

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