IMM rebaja tasa de recargo para morosos

Asegura que no será necesario aplicar "quitas" para los deudores y cada año devolverá aportes a 500 contribuyentes como premio

La dirección de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunció este jueves un plan de ajuste a su política aplicada a contribuyentes, llamada Nuevo plan de regularización de adeudos y política de reconocimiento a contribuyentes.

Una de las novedades que incorpora es la rebaja de la tasa de recargo para morosos, que según las autoridades de la comuna, eliminará el llamado mecanismo de "quitas". Hasta el momento la tasa de recargo era de 27%, pero a partir de ahora será de 16% anual, aproximadamente. "Tan importante como facilitar la regularización de los adeudos actuales es detener el efecto bola de nieve aplicando, de aquí en adelante, menores tasas de recargo para todas las deudas", indica la dirección de Recursos Financieros en un documento presentado este jueves.

En la actualidad, según la IMM, siete de cada ocho montevideanos cumple con sus obligaciones tributarias. "Quienes no cumplen generan un efecto negativo que repercute en la disponibilidad de recursos para atender las demandas ciudadanas", indica el documento divulgado por la comuna.

Por otra parte, y para mejorar la gestión del cobro de tributos, se anunció que se ajustará el diseño de facturas para que la información sobre atrasos sea más visible, y que además se pueda descargar por la web. También potenciará el servicio con una aplicación móvil de la IMM, y además de registrar a morosos en el Clearing de informes promete gestionar judicialmente a quienes tengan atrasos acumulados, incluso con el remate del inmueble como "último recurso".

En lo que respecta a los buenos pagadores, la IMM devolverá cada año el total en efectivo de lo aportado en impuestos a 500 contribuyentes. En ese premio participarán todos los contribuyentes de tributos domiciliarios, tarifa de saneamiento y contribución inmobiliaria, siempre y cuando estén al día con sus obligaciones.

"Los contribuyentes que quieran regularizar su deuda contarán con medidas más flexibles. En la IMM quien paga en fecha, siempre paga menos", asegura la IMM en su nuevo plan.


Populares de la sección