IMM recorrerá boliches este viernes para informar sobre horario de entrada

Irán por los municipios B y CH acompañados por jóvenes blancos y del FA
La Intendencia de Montevideo recorrerá este viernes en la noche diferentes boliches de los municipios B y CH para informar sobre los nuevos horarios de entrada a locales bailables que se empezarán a aplicar una vez aprobado el decreto en la Junta de Montevideo.

El prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, irá de recorrida con los alcaldes del Municipio B, Carlos Varela, y del Municipio CH, Andrés Abt. También los acompañarán militantes jóvenes del Partido Nacional y del Frente Amplio como una forma de mostrar apoyo a la medida impulsada desde la comuna.

Según explicó a El Observador Nicolás Calvao, uno de los jóvenes frenteamplistas que irá a la recorrida, el objetivo de la iniciativa es informar a quienes estén en la puerta de los boliches que, una vez que se apruebe la nueva normativa, el horario de entrada límite para los locales bailables será las tres de la mañana.

La comuna llamó a participar a jóvenes de ambos partidos para que den su punto de vista sobre cómo regular la movida nocturna para intentar resolver el problema del ruido para los vecinos que viven en las zonas cercanas a los locales bailables.

"Somos conscientes de que el problema está afuera, no en los boliches. Te encontrás con que en muchas veces las categoría que tienen los espacios de ocio no coinciden con cómo están siendo utilizados, por ejemplo, una pizzería termina siendo discoteca y no fue habilitada para eso", expresó Calvao. En la recorrida, que empezará a la medianoche y se extenderá hasta las 3 de la mañana aproximadamente, repartirán folletería y darán pegotines a los boliches que estén cumpliendo con lo acordado incluso antes de aprobada la norma.

En tanto, Kim Davies, una de las jóvenes militantes del Partido Nacional y que también participará de la recorrida, señaló a El Observador que su partido político hizo hincapié en que los inspectores debían tener "mucha más presencia" en las recorridas de control, y que haya definición específica que diferencia a los diferentes locales nocturnos.

En principio la comuna había planteado que el límite de horario de entrada fuera a la una de la madrugada, pero los jóvenes que integran la comisión plantearon extenderlo hasta las tres, dado que muchas facultades tienen clase hasta tarde y, de ese modo, algunos jóvenes estudiantes se quedarían sin la posibilidad de salir los viernes.

El decreto no se aprobó aún en la Junta de Montevideo pero está previsto que se vote en la próxima sesión ordinaria del jueves que viene.

El prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, dijo a El Observador que después de la recorrida del viernes, la IMM publicará en sus redes sociales los nombres de aquellos boliches que ya están aplicando el límite de entrada de las tres de la mañana.

Otra de las medidas que fueron de acuerdo en la comisión que trabaja en el tema fue que los jóvenes que quieran salir a fumar lo hagan sin bebidas alcohólicas y que sean grupos de, en promedio, hasta 10 personas. Sin embargo, esa medida no está incluida en la normativa.

Piden zona de exclusión

La IMM había empezado a trabajar en la implementación de un polo multifuncional juvenil, para alejar los ruidos molestos de zonas residenciales. La idea que se manejaba era ubicarlo en Punta Brava, donde está el faro de Punta Carretas. Sin embargo, en verano se hizo una prueba piloto con la instalación de una carpa, que, a raíz del viento y de los olores, la comuna consideró que no obtuvo buenos resultados.

"El intendente (Daniel Martínez) había hecho una promesa en campaña en donde decía que lo que se cerró del complejo W se iba a abrir nuevamente en el faro. Por distintos motivos no funcionó. Nosotros pedimos que se haga igual esa zona exclusiva de boliches porque es una de las maneras de solucionar los problemas que hay hoy con los vecinos", dijo Davies a El Observador.

En tanto, Di Candia señaló que, ese planteo está en stand by, hasta tanto la IMM tenga un "mapeo sonoro" de la ciudad como para estimular o desestimular la concentración de boliches en determinadas zonas. Además, señaló que realizar una zona de boliches en el faro de Punta Carretas requeriría de "una inversión muy fuerte de infraestructura", algo que hoy la comuna no puede enfrentar con recursos propios.

Buceo Soho, tres propuestas

El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, había señalado cuando asumió que impulsaría la implementación de Buceo Soho, una zona donde se concentraran espectáculos y lugares de esparcimiento, aunque no puntualmente de boliches.

En diálogo con El Observador, señaló que hay a estudio tres propuestas de privados para implementarlo. Una de ellas se ubicaría en Luis Alberto de Herrera, otra al norte de Rivera y la tercera maneja como posibilidad instalarla en la plaza Viera (en Rivera y Julio César).

El alcalde señaló que pretende que el proyecto se termine por concretar el año que viene.








Populares de la sección