IMM recurre a empresas privadas para atender desborde de basura

Sindicato y autoridades de la comuna volverán a negociar hoy
Con una negociación a oídos sordos y sin lograr acuerdos con el sindicato, la Intedencia de Montevideo resolvió contratar camiones privados para levantar la basura acumulada en el entorno de los contenedores.

Serán 28 los vehículos que a partir de hoy se sumen a la recolección de residuos, con lo que la comuna busca rebatir el atraso en el levante de unos 3.000 contenedores que se arrastra desde hace una semana. Si bien estos camiones no se llevarán la basura que está dentro de los contenedores, permitirán limpiar los residuos acumulados.

Luego del paro de 24 horas de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) del martes 6 de diciembre, y de la medida de los trabajadores de no realizar horas extra, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez afirmó que no se descartaba ninguna medida para recolectar la basura en la ciudad y que estaba dispuesto a pedir la esencialidad del servicio o a recurrir al Ejército.

Es así que, previendo un nuevo paro con asamblea para el jueves 15, la comuna decidió reforzar la recolección. Se sumarán palas mecánicas, operadas por ONG.

En tanto, el sindicato y las autoridades de la intendencia continúan negociando aunque sin grandes avances. El director de Gestion Humana, Eduardo Brenta, calificó la reunión tripartita de ayer como "bastante complicada".

La comuna se mantiene firme en que no cederá en tres puntos de la plataforma de los trabajadores –cambio en régimen de 6 horas más 2; flexibilización horaria y recategorización–, porque no atienden a la necesidad del servicio y generarían reclamos en otros sectores. Desde el gremio de trabajadores dijeron a El Observador que la respuesta de la comuna es insuficiente.

"Es un diálogo de sordos", afirmó Brenta. Dijo por otra parte que se pidió a los trabajadores en dos oportunidades que retiraran las medidas mientras se negocia, pero no aceptaron. Por otra parte, afirmó que de 40 trabajadores, 15 no se presentaron el fin de semana por problemas de salud, por lo que la IMM resolvió enviar un certificador a domicilio. Mientras la basura se acumula en la ciudad, IMM y trabajadores volverán a negociar hoy.

Según el Ministerio de Salud, esta semana aumentó la basura acumulada alrededor de los contenedores.

Los problemas se dieron "principalmente en los barrios con mayor densidad poblacional", es decir en los municipios E (Malvín, Buceo, Punta Gorda, Carrasco) y CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Tres Cruces).

Populares de la sección