IMM seguirá con interrogatorios para detectar el uso de Uber

La comuna sostiene que los operativos son exitosos; en una semana constataron más de 30 infracciones
La Intendencia de Montevideo (IMM) considera que los operativos con interrogatorios que realizan los inspectores de tránsito para identificar a conductores de Uber están siendo exitosos y por tanto prevé continuar con este tipo de procedimientos.

Los interrogatorios que realizan los funcionarios de la intendencia incluyen preguntas al acompañante del conductor y hay casos que hasta se realizan por separado a los diferentes ocupantes para revisar si sus versiones coinciden o no.

Luego de que El País informó sobre los procedimientos, la administración de Daniel Martínez prefirió el silencio con respecto a sobre cuáles eran las características del operativo que fue puesto en tela de juicio. Sin embargo, este jueves el director de Asesoría Jurídica de la IMM, Ernesto Beltrame, respaldó los interrogatorios de los inspectores y señaló que se continuarán haciendo debido a los resultados que arrojaron.

Desde que se aplican el interrogatorio, hace una semana, la comuna constató más de 30 infracciones por brindar servicio de transporte irregular a través de la aplicación, lo que implica que, si no hay descargos luego de 10 días se conviertan en multa.

"Nosotros entendemos que es un procedimiento legal. Lo estudiamos: no vulnera ningún derecho. La administración pública tiene determinados cometidos y para cumplir esos cometidos tiene facultades, siempre y cuando esas facultades no vulneren ningún derecho protegido constitucionalmente. Y aquí no hay ningún derecho vulnerado, créanmelo", dijo en rueda de prensa el director de Asesoría Jurídica, Ernesto Beltrame.

También señaló que hasta el momento no hubo denuncias de que los inspectores se hayan excedido en el operativo. "Si las hubiera las trataremos como tratamos todas las denuncias que llegan a la intendencia", expresó.

Según el director de Asesoría Jurídica de la comuna, el procedimiento ya se había aplicado años atrás para detectar el transporte irregular de pasajeros y que volvió a aplicarse la semana pasada en busca de mejores resultados en cuanto a la fiscalización en el uso de Uber.

A pesar de que varios expertos en derecho cuestionaron los operativos por considerarlos fuera de lugar -como los penalistas Juan Fagúndez, Mario Spangenberg o el abogado experto en derecho administrativo Adrián Gutiérrez- también hay quienes consideran que los interrogatorios están dentro de la ley. Es el caso del abogado constitucionalista Martín Risso, quien, en diálogo con El Observador, remarcó que los procedimientos "están dentro de la normativa". "Armaron una bola nieve de algo muy menor", dijo Risso, quien remarcó que en el operativo nadie "queda detenido" y que los pasajeros tienen la opción de contestar a las preguntas o no.

Los operativos también fueron recibidos de forma positiva por la patronal del taxi, que fue desde el primer momento uno de los principales detractores de la aplicación internacional desde que llegó a Uruguay en noviembre de 2015.

"Están totalmente correctos", manifestó a El Observador el dirigente de la gremial de taximetristas, Oscar Dourado, aunque advirtió que los taximetristas estarán conformes una vez que la aplicación deje de operar de manera irregular. "Queremos ver los resultados. Hace un año que estábamos pidiendo que se hiciera lo que se tiene que hacer", agregó.

Dos incidentes entre Uber y taxis en 24 horas

Entre martes y miércoles hubo dos incidentes que invlucraron a conductores de Uber y a taximetristas. El último ocurrió en la zona de Portones Shopping, cuando un trabajador de la aplicación buscaba a su pasajero. Nelson, quien conducía el auto de Uber, se detuvo cerca de la parada de taxi y, según relató al programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí, "Apenas paré(el auto) ya sentí el estampido y se voló el vidrio de atrás, explotó", relató el hombre, quien acusó al taximetrista de haberle tirado con algo. La Policía descartó que se tratara de un arma de fuego y manejó la posibilidad de que fuera de aire comprimido o una onda. El día anterior, el juez Pedro Salazar procesó sin prisión al taxista que amenazó con un arma a choferes de Uber en la zona de Parque Rodó. Sin embargo, el dirigente de la gremial de taxis, Oscar Dourado, mantiene la postura de que si bien repudia "cualquier reacción agresiva", advirtió que los conductores de Uber son "muy agresivos" con los taximetristas y funcionarios de la IMM. "Los inspectores de la intendencia tienen temor por la agresividad que tienen los conductores de Uber", expresó.

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