IMM tiene previsto mantener el precio del boleto en setiembre

Así se lo hizo saber a los operadores del transporte de la capital
La Intendencia de Montevideo mantuvo reuniones con los diferentes operadores del transporte para informarles que tiene previsto mantener el precio del boleto en setiembre, pese a que ese mes empieza a regir el aumento de los trabajadores del sector y por tanto eso afecta los costos del sistema urbano.
El intendente Daniel Martínez había anunciado en marzo que, como estaba definida la paramétrica -el modo de calcular el precio del boleto- la tarifa debía reverse cada seis meses, ya que los ajustes salariales de los trabajadores del transporte son semestrales y ese el costo del sistema que tiene mayor incidencia sobre el precio.

La administración mantuvo una reunión este martes con los operadores del transporte urbano en el que les señaló que no aumentará la tarifa del boleto urbano de Montevideo. Los argumentos que ofreció a las empresas fue que la baja en el precio del dólar y la disminución de trabajadores del sector a raíz del cierre de Raincoop hicieron que el impacto por el aumento de los salarios no fuera tan importante como para aplicar el aumento.

La postura de la IMM no cayó del todo bien entre algunos operadores del transporte, que aseguran que las empresas deberán afrontar ese aumento salarial y por tanto verán afectadas sus finanzas.

Ante ese malestar, la administración realizó varias propuestas para fortalecer el sistema de transporte. Una de ellas fue implementar un sistema de precios diferenciado entre quienes compran el boleto arriba del ómnibus y quienes los compran de antemano y los cargan en la tarjeta STM. En ese caso, pagar el viaje arriba del ómnibus sería más caro que hacerlo con anterioridad. Otra de las propuestas fue crear un fideicomiso del transporte para que las empresas puedan disponer del dinero y usarlo para mejorar el servicio, aunque eso implica un préstamo que los operadores deben financiar.

De todos modos, desde la comuna prefieren señalar que el acuerdo aún no está cerrado y que continuarán con las reuniones hasta último momento.

"Criterio político"

Desde 2010 hasta 2013, durante la administración de Ana Olivera, el precio del boleto subió solo $ 1 al año vez al año. Sin embargo en la segunda mitad de su gestión el aumento pasó a aplicarse de forma semestral.
Luego, una vez que asumió Daniel Martínez, el ajuste también se aplicó dos veces en el año, aunque en esta oportunidad el aumento fue de $ 2. El argumento que dio el intendente es que la paramétrica que regula el precio debe revisarse cada vez que se ajustan los salarios del rubro, porque su incidencia es del 72% sobre la tarifa del boleto.
Al ser consultado sobre por qué el ajuste se realizaba de manera semestral y no anual, como se aplicó durante varios años, el director de Transporte de la IMM, Máximo Oleaurre, contestó: "La paramétrica trata de números y la modalidad de que se haga en tal o cual período es una definición política. A nosotros nos pareció, cuando empezamos a trabajar en esto, que el ajuste salarial que se da por acuerdo nacional en el ámbito del MTSS era lo suficientemente consistente como para que en ese momento se considerara, analizando también los demás factores que intervienen en el precio del boleto. Es esencialmente un criterio político".

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