IMM vació 54 fuentes en la capital para evitar criaderos de Aedes aegypti

La medida fue tomada en aquellas fuentes que tenían agua estancada
Funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) vaciaron 54 fuentes de Montevideo porque consideraron que eran lugares "riesgosos" e ideales para que se generen criaderos del mosquito Aedes aegypti. Así lo confirmó a El Observador la directora del departamento de Salud de la IMM, Analice Berón.

"Las fuentes que se podían vaciar, se vaciaron", aseguró Berón. Sin embargo, otras donde también continuamente hay agua estancada -por lo que son lugares potenciales para que se reproduzcan los vectores del dengue- permanecerán con agua porque de otra manera se podría en riesgo la infraestructura de las mismas.

En esos casos, la IMM resolvió que periódicamente se aplicarán productos insecticidas, una medida que ya se venía realizando. A su vez, en las fuentes en donde el agua circula, se entendió que no era necesario su vaciamiento.

El mosquito establece sus larvas en recipientes con paredes rígidas y agua limpia, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan la descacharrización para evitar que el mosquito se reproduzca y así poder disminuir la población del vector, lo que a su vez reduce las posibilidades de que se extienda la enfermedad.

Las fumigaciones masivas no son una medida recomendada por las autoridades, ya que generan resistencia en el mosquito y después se hace más difícil eliminarlo. Sin embargo, se realizaron fumigaciones localizadas, en un principio, y luego espaciales en unas 40 manzanas del barrio Pocitos, zona de la ciudad en la que se detectó el primer caso del dengue autóctono y el primer brote epidémico grande hasta el momento.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta ahora se confirmaron 17 casos de dengue autóctono, de los cuales 15 están en Montevideo, uno en Salto y otro en San José. Las cifras de casos importados -de personas que se contagiaron en el exterior- se dejaron de contar, pero al ser una enfermedad que en la mayoría de los casos se manifiesta de forma asintomática, significaría que la cantidad de personas infectadas es mayor.




Populares de la sección